Sábado, 8 de Diciembre de 2007

Tres personas perdieron la vida en el derrumbe de un edificio en Santander

PÚBLICO.ES/EFE ·08/12/2007 - 20:17h

Finalmente han sido tres personas las que han fallecido en el derrumbe de un edificio en el número 14 de la Cuesta del Hospital de Santander. En un primer momento fue hallado el cuerpo de la señora, Gumersinda Colmenero, y hasta esta madrugada no ha sido encontrado el cuerpo del varón, Jesús Cadelo.

Más tarde, sobre las 15.00 horas de este domingo, los bomberos han hallado el cuerpo sin vida de la tercera víctima del que aún se desconoce su identidad. Se trata de un hombre cuyo cuerpo fue rescatado sin vida de entre los escombros y todo apunta a que se trata de un ciudadano argentino que viví con las otras dos víctimas.

El inmueble tenía cuatro pisos más buhardilla y se vino abajo ayer sábado por la tarde en un derrumbe que, según el Ayuntamiento, puede estar relacinado con las obras que se están haciendo en el portal anexo. El piso formaba parte del Cabildo de Arriba, un histórico barrio de Santander muy deteriorado en los últimos años donde, desde 2005, se han caído otros cuatro inmuebles y varios más han sido derribados por el Consistorio ante su estado ruinoso.

Sin embargo, hasta ayer por la tarde ninguno de esos incidentes había ocasionado víctima alguna.

 

El quinto derrumbe en dos años  

Otra persona, un hombre, logró salir de entre los escombros por su propio pie, según presenciaron los periodistas que llegaron a la Cuesta del Hospital minutos después de caerse el edificio. Los bomberos, Protección Civil y otros efectivos de socorro buscan con la ayuda de perros adiestrados a otras dos personas que pudieran estar atrapadas bajo los escombros. Éste ha salido hoy del hospital.

El edificio que se ha venido abajo es un inmueble de cuatro plantas, más buhardilla, situado en el Cabildo de Arriba, un barrio en el que en los últimos años se han caído el número 5 de la calle Ruamenor (7 de abril de 2005), el 6 de la calle Garmendia (7 de enero de 2006), 9 de la calle Garmendia (9 de enero de 2006), y el Palacio del Mueble, en la rampa de Sotileza (20 de febrero de 2006).

Ocho vecinos de los alrededores, realojados

Ante el grave deterioro del barrio, las administraciones habían ordenado el derribo preventivo de otros edificios en estado ruinoso y habían declarado la zona como Área de Rehabilitación Integral.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), compareció este mediodía y culpó a las obras de remodelación que se están llevando a cabo en el edificio contiguo. Además, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial.

Ocho vecinos han tenido que ser realojados. 


Noticias Relacionadas