Sábado, 8 de Diciembre de 2007

¿Quién paga la sanidad a los jubilados comunitarios?

Los médicos creen que los países de origen sólo retornan un 30% del coste

VANESSA PI ·08/12/2007 - 19:42h

Marisela Murcia - Los consultorios de San Fulgencio editan sus folletos informativos en inglés y español

“Se jubilan y vienen a vivir aquí porque hace sol y les sale gratis operarse de la cadera”. La frase es de Juan, un joven valenciano, pero podrían haberla pronunciado muchos españoles. ¿Quién paga la sanidad a los jubilados europeos que viven en España? ¿Cuánto gastan?

Desde 2006, España tiene un convenio con los países de la Unión Europea que le permite recobrar el gasto sanitario que factura a los residentes asegurados en el extranjero. El cobro lo efectúa la Seguridad Social, y luego Sanidad lo distribuye entre las comunidades autónomas, según lo que facturaron el año anterior. El Ministerio de Sanidad recibirá este año unos 260 millones.

Casi una cuarta parte de los inmigrantes que viven en España son de origen comunitario (sin contar a rumanos y bulgaros, que emigran en edad de trabajar). La mayoría son ingleses, alemanes y franceses jubilados que han fijado su vivienda en municipios costeros de Alicante, Tenerife, Baleares y Málaga.

 Qué recuperan las autonomías

De los 260 millones que recuperará España, la Comunidad Valenciana recobrará casi 98 y Andalucía unos 66. En tercer lugar figura Galicia, donde viven muchos jubilados españoles que emigraron a países europeos y continúan cobrando sus pensiones allí. Los que más abonan son Reino Unido, Francia y Alemania. Estas cuentas no incluyen el gasto de los turistas extranjeros, que figura en los fondos de cohesión, junto a los desplazados españoles entre comunidades.La Unión Europea estudia mejorar los mecanismos de compensación.

“Un 70% del gasto que suponen estos ciudadanos no se factura”, denuncia el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Julio Zarco. Según explica, no existen cifras del impacto real porque las comunidades autónomas no tienen datos estadísticos. “La mayoría de los médicos no hacen todo el trámite burocrático [que permite a las comunidades factgasto sanitariourar el gasto de los residentes europeos]. Es muy complicado”, se queja.

Baleares comenzó el año pasado a informatizar la facturación de este gasto. Andalucía ya cuenta con un registro electrónico desde 2005, lo que le permite cifrar en 25 millones el gasto por la atención sanitaria a residentes extranjeros en lo que va de año. La Comunidad Valenciana y Canarias reconocen que no tienen cifras del gasto real que suponen.

El Centro de Estudios para la Integración de los Inmigrantes estima que casi la mitad de pacientes de la UE en la Comunidad Valenciana son mayores de 65 años y apunta que éstos gastan más que los extracomunitarios. El presidente de Semergen explica que los jubilados sufren patologías crónicas que encarecen su tratamiento.

Noticias Relacionadas