Los consumidores exigen multas por el cobro de maletas
Iberia cobrará entre 15 y 50 euros en los vuelos intercontinentales

Las denuncias han caído hasta ahora en saco roto. A. GEA
La práctica de muchas aerolíneas de vuelos baratos de cobrar por facturar el equipaje, a la que planea sumarse Iberia, se extenderá a más compañías ante la "inoperancia" de las comunidades autónomas para poner sanciones. Así lo denuncia la Unión de Consumidores (UCE) que hace un año presentó una reclamación contra 13 aerolíneas (entre ellas, Vueling, Easyjet y Ryanair) ante varias autonomías por estos cobros que considera ilegales.
Sólo la Agencia Catalana de Consumo ha abierto expediente sancionador a Vueling, entre otras, pero no ha decidido multas, dice la UCE.
Mientras, Iberia estudia cobrar 15 euros si el cliente "quiere acogerse a una tarifa barata", señaló ayer el director de comunicación, Luis Díaz Güell, informa Servimedia. Al cambio, sale más caro que los 15 dólares que cobra American Airlines. Además, el segundo bulto en vuelos intercontinentales puede costar 50 euros.
Otro servicio que cobran aparte desde hace tiempo aerolíneas como Iberia, Air Europa, Spanair y muchas low cost es el teléfono de atención a consultas y reclamaciones a través de un 807 de tarificación adicional. Iberia asegura que el suyo es el más barato. La asociación Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a un total de 24 empresas, principalmente aerolíneas, por esta práctica.