Sábado, 8 de Diciembre de 2007

Gates advierte a los países del Golfo Pérsico de que Irán es un peligro para la región

EFE ·08/12/2007 - 19:52h

EFE - El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, en Afganistán el pasado martes. Gates afirmó hoy que Irán es un peligro para los países del Golfo Pérsico.

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, afirmó hoy que Irán es un peligro para los países del Golfo Pérsico a los que instó a que establezcan un sistema de alerta antimisiles para defenderse de las amenazas iraníes.

"Irán es un peligro para la región", señaló Gates, citado en la cadena de televisión qatarí Al Yazira, en una conferencia sobre la seguridad en el Golfo Pérsico que hoy se celebra en Bahrein y a la que han acudido delegaciones de 23 países.

Durante su discurso ante el foro, el secretario de Defensa se mostró crítico con el régimen iraní al que considera un factor desestabilizador en la región de Oriente Medio.

"El Gobierno de Irán procura que no haya tranquilidad en la zona con su respaldo al grupo chií libanés Hizbulá, al movimiento radical palestino Hamás y a algunas milicias en Irak", denunció Gates.

Además, Gates señaló que "todo indica a que Irán prosigue con el enriquecimiento de uranio" y pidió a los países del Golfo que le presionen para que deje de hacerlo.

Por otro lado, anunció que el próximo mes se celebrará una nueva ronda de negociaciones entre EEUU e Irán sobre la seguridad en Irak, aunque no se mostró muy optimista, ya que, según él, las tres reuniones anteriores no han tenido resultados positivos.

El secretario de Defensa hizo este anuncio tres días después de una visita sorpresa a Irak para analizar los logros conseguidos en los últimos meses en materia de seguridad.

Con respecto a Israel, Gates defendió al Estado hebreo frente a Irán, ya que considera que no supone una fuente de amenaza para la seguridad de Oriente Medio como lo sería la República Islámica si tuviese éxito en poseer tecnología nuclear.

En ese sentido, el responsable estadounidense afirmó que "Israel no adiestra a terroristas para que viajen a Irak, ni perpetra acciones de sabotaje en países vecinos o procura desestabilizar al gobierno libanés".

A su juicio, todas esas acciones confirman las diferencias entre Israel e Irán "tanto en historia como en conducta".

Gates negó, además, que el Gobierno de EEUU siga una política de doble rasero en lo que se refiere a los temas nucleares de Israel y Irán.

Según Al Yazira, las declaraciones de Gates provocaron las risas entre varios delegados de los gobiernos de Oriente Medio, presentes en la sala.

El primer ministro de Qatar, el jeque Hamad Bin Yasem al Zani, recordó a Gates que Israel ha ocupado y aún ocupa territorios árabes y se empeña en matar a palestinos.

Pese a que Al Zani reconoció que los países del Golfo Pérsico mantienen diferencias con Irán sobre algunos asuntos regionales como la ocupación iraní de tres islas emiratíes, subrayó la necesidad de afianzar los lazos con Teherán porque "es un país de la región que no se puede ignorar".

Por último, Al Zani destacó que la seguridad del Golfo Pérsico debe ser una responsabilidad internacional debido al importante papel que desempeña la región para la economía mundial, por ser la fuente de una energía vital como es el petróleo.

La conferencia de Manama se desarrollará durante tres días y en ella participan altos responsables y expertos académicos en seguridad y defensa.