Sábado, 8 de Diciembre de 2007

Los cooperantes franceses de Arca de Zoé, en huelga de hambre

Siguen encarcelados en Chad. Denuncian irregularidades en el proceso judicial y el abandono por parte del gobierno francés.

PÚBLICO.ES ·08/12/2007 - 18:10h

Nadia Nerini, Philippe Vanwinkelberg y Eric Breteau, tres de los cooperantes franceses detenidos en Chad acusados de intentar llevar ilegalmente a 103 niños de ese país a Europa, en una imagen del 8 de noviembre. /REUTERS

Los seis trabajadores de la ONG francesa Arca de Zoé encarcelados en Chad por supuesto secuestro de niños, comenzaron una huelga de hambre en prisión para denunciar las iregularidades del proceso en su contra, informó hoy la emisora británica BBC.

Además, los cooperantes se sienten abandonados por el gobierno francés. Los seis ciudadanos franceses consumirán sólo agua, aunque no dejarán de fumar, informó la emisora británica citando a fuentes de la Justicia en Yamena.

Los seis trabajadores fueron detenidos en octubre por intento de secuestro de más de 100 supuestos niños huérfanos procedentes de Darfur a quienes intentaban llevar a Francia para entregar a familias de acogida. Empleados de la Cruz Roja Internacional y de la agencia de la ONU para la infancia UNICEF descubrieron tras interrogar a los niños que la mayoría tenían familia y que procedían de pueblos del este de Chad.

Tres periodistas franceses y la tripulación española del vuelo en que iban a viajar los pequeños fueron detenidos como cómplices pero posteriormente fueron liberados y regresaron a su país.

Aún no se ha fijado una fecha para el comienzo del proceso contra los trabajadores de la ONG.