Sábado, 8 de Diciembre de 2007

España, a por su primer oro individual, Lebid a por el séptimo

EFE ·08/12/2007 - 18:04h

EFE - El atleta español Alberto García cruza la línea.

La selección española de cross, tres veces campeona de Europa por equipos, perseguirá este domingo su primer título individual con Marta Domínguez y Alberto García en unos campeonatos que por primera vez en sus 14 años de historia recalan en España.

El ucraniano Sergey Lebid volverá a ser, con seis títulos en su haber y trece participaciones en el torneo, el atleta de referencia para todos, y su compatriota Tetyana Holovchenko, campeona el año pasado, lo será para Marta Domínguez en la carrera femenina.

"Entre dos y cuatro medallas individuales y dos por equipos" es el cálculo de trofeos anunciado por el responsable de fondo de la Federación Española de Atletismo, Luis Miguel Landa, pese a la ausencia del mejor especialista español, Juan Carlos de la Ossa, cuatro veces campeón nacional de cross y tres subcampeón de Europa, que renunció al Europeo debido a sus molestias en el nervio ciático.

Lebid (su apellido figura así inscrito) volverá a ser una incógnita. Como en años anteriores el rubio ucraniano se ha preparado en el Cáucaso y no ha competido una sola vez antes de los campeonatos. En 2005 conquistó su último título en un mano a mano con Alberto García, y el madrileño buscará la victoria en la que puede ser, con 36 años, su última oportunidad.

Sobre la hierba del Monte La Reina, en un circuito casi plano salpicado de troncos (nueve por vuelta, dispuestos en tres series de tres con ocho metros de separación entre cada obstáculo), España compite con grandes especialistas en pista, incluidos cuatro campeones de Europa: Marta Domínguez (oro en 5.000 en Múnich 2002 y Gotemburgo 2006), Alberto García (oro en 5.000 metros en Múnich), Jesús España (oro en 5.000 en Gotemburgo) y Chema Martínez (oro en 10.000 en Múnich).

Además, José Ríos fue tercero en el europeo de 10.000 que ganó Chema Martínez. Completan el equipo masculino sénior Carles Castillejo, cuatro veces subcampeón de España, y el debutante Sergio García, que competirá cerca de casa.

Alberto García piensa que serán esos troncos atravesados en el camino, que los atletas de categoría sénior tendrán que saltar 66 veces, los que impartirán sentencia en la prueba, aunque el ensayo general del cross de Soria, con obstáculos parecidos a los del Europeo, le dio mucha moral el 25 de noviembre pasado.

Para Chema Martínez, cualquier resultado que no sea la victoria por equipos será un fracaso para España. Alberto García prefiere ser más cauto: "no me gusta menospreciar a los rivales. Aquí todos corren", dijo a EFE a 48 horas del campeonato.

Faltarán a la cita de Toro los dos primeros del último europeo, el británico Mo Farah y Juan Carlos de la Ossa, ambos fuera de forma por problemas físicos, pero tanto Francia como Portugal -con Rui Silva- presentan equipos de categoría, y Suecia aspira al oro individual con el obstaculista Mustafa Mohamed.

Marta Domínguez lidera el equipo femenino con el aplomo que le confiere su acreditada solidez en grandes campeonatos. La palentina, que batió a las africanas el 11 de noviembre en Quintanar, no ha vuelto a competir desde entonces pero "si ha decidido participar es porque aspira a todo", asegura Landa.

La debutante Marta se verá las caras con la veterana portuguesa Fernanda Ribeiro (entre las dos tienen más medallas internacionales que todas las demás juntas) y será la gran baza de España para conseguir el primer título individual en estos campeonatos. Además, en su camino puede arrastrar al equipo español hasta el tercer peldaño del podio.

Junto a Marta estarán en la selección la actual campeona de España, Rosa Morató; Iris Fuentes-Pila, Judith Pla, Alessandra Aguilar y Sonia Bejarano. La clave del éxito por equipos estará en la cuarta mujer, la última que puntúa.

Las esperanzas de medalla españolas se extienden a la categoría júnior, en la que Mohamed Elbendir tendrá la última oportunidad para subir al podio (fue cuarto en 2005 y noveno en 2006), y a la sub 23, en la que la vallisoletana Marta Romo aspira a estar entre las mejores.

-- Programa de competición

10.00 Júnior MUJERES 4.200 metros

10.40 Júnior HOMBRES 6.700

11.30 Sub-23 MUJERES 6.700

12.20 Sub-23 HOMBRES 8.200

13.10 Sénior MUJERES 8.200

14.00 Sénior HOMBRES 10.700