Sábado, 8 de Diciembre de 2007

Desarticulada en Asturias una banda itinerante dedicada al robo de viviendas

EFE ·08/12/2007 - 16:01h

EFE - El Jefe Superior de Policía del Principado, Baldomero Araujo (i), con parte del material recuperado tras al detencion de una banda itinerante especializada en el robo de viviendas que había cometido al menos diez atracos en Oviedo y Gijón.

La Policía Nacional ha desarticulado una banda itinerante especializada en el robo de viviendas que había cometido al menos diez atracos en Oviedo y Gijón tras desplazarse a Asturias en coche desde Madrid, donde tenían su base de operaciones y donde se estima que habían llevado a cabo otros veinte delitos.

Los cinco detenidos, dos hombres y tres mujeres cuya identidad y nacionalidad no ha sido facilitada, fueron localizados en el Principado después de que la Policía estableciera un dispositivo preventivo en las "zonas calientes" y controles en las carreteras de acceso a Asturias en colaboración con la Guardia Civil.

Según informó un portavoz policial, este grupo de delincuentes, del que se sospecha que ha cometido delitos en otras comunidades autónomas, se desplazaban al Principado desde sus domicilios de Madrid en varios coches, ocupados generalmente por parejas para distraer la atención, y permanecían escasos días en la región.

Los detenidos paseaban por la ciudad para localizar viviendas que se encontrasen vacías y posteriormente entraban el portal y en los pisos utilizando la técnica del "resbalón" o forzando la puerta mediante una palanqueta o incluso con un taladro.

Las mismas fuentes indicaron que este grupo evitaba cualquier tipo de riesgo y ante la presencia de vecinos o de la Policía abandonaba la zona donde pensaban cometer el atraco.

Tras la detención de los cinco individuos el pasado miércoles -cuatro en Oviedo y uno en Gijón- el registro realizado en los vehículos que utilizaban y en sus domicilios en Madrid ha permitido recuperar numerosos objetos robados como ropa, aparatos electrónicos, teléfonos, relojes, videoconsolas, joyas e incluso una trompeta.

El grupo se deshacía del botín vendiendo la ropa a través de un "inframercado" destinado generalmente a inmigrantes mientras que las joyas las solían enviar por correo a su país de origen.