Sábado, 8 de Diciembre de 2007

Timoshenko manifiesta la vocación europea del futuro Gobierno de Ucrania y expone sus prioridades

EFE ·08/12/2007 - 18:13h

EFE - La candidata a primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, manifestó hoy la vocación europea del Gobierno que se propone forma.

La candidata a primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, manifestó hoy la vocación europea del Gobierno que se propone formar y adelantó las mayores prioridades de su gestión.

"Los asuntos prioritarios del nuevo Gabinete de Ministros serán la seguridad energética, la reforma judicial, la mejora del clima inversor y la política social", dijo Timoshenko durante una reunión los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) en Kiev.

El futuro Ejecutivo apostará por "la inversión política en el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea", señaló la política en esa reunión que tuvo lugar en la embajada de Portugal, país que preside este semestre la UE.

"Confío en el futuro europeo de Ucrania", añadió Timoshenko, que apostó por "aprovechar al máximo" las posibilidades que ofrece a su país "la política de vecindad de la UE, ante todo en los ámbitos de la economía, los contactos humanos y la defensa y seguridad común."

Las partes repasaron la marcha de las negociaciones entre Kiev y Bruselas sobre un nuevo acuerdo ampliado de cooperación y los pasos que debe dar Ucrania para completar su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC), según la agencia Interfax-Ucrania.

La Presidencia ucraniana declaró ayer que el ansiado ingreso del país en la OMC se demora debido a la postura rígida de la UE, que exige a Ucrania la supresión unilateral de todos los aranceles de exportación.

"El problema adquiere tintes políticos", dijo el jefe adjunto de la Secretaría de la Presidencia, Alexandr Shlapak, al explicar la intención de Kiev de apelar a los máximos dirigentes de la UE.

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania tiene previsto votar el próximo martes la candidatura de Timoshenko, que fue presentada ayer por el presidente Víctor Yúschenko, conforme el acuerdo de coalición forjado por sus partidos de cara a las elecciones legislativas.

Las fuerzas que protagonizaron la incruenta Revolución Naranja de 2004 obtuvieron en estos comicios, celebrados el 30 de septiembre pasado, una estrecha mayoría que les dio el control de la Cámara y permite formar Gobierno.

Timoshenko ya fue primera ministra entre febrero y septiembre de 2005, pero sus repetidos enfrentamientos con el equipo del presidente terminaron entonces con su destitución.