Sábado, 8 de Diciembre de 2007

Zapatero y Sarkozy buscan nuevos instrumentos para mejorar la lucha contra ETA

EFE ·08/12/2007 - 13:01h

EFE - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy (d), se saludan antes del comienzo de la primera sesión plenaria durante la cumbre UE-ÁFRICA que se celebra en el recinto de la Expo-98 de la capital lusa.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han acordado hoy estudiar "nuevos instrumentos" para mejorar la ya "magnífica" colaboración contra ETA, como la intensificación de los equipos de investigación conjuntos.

Zapatero y Sarkozy se reunieron hoy durante tres cuartos de hora en Lisboa, donde coincidieron en las sesiones de la II Cumbre UE-África, para analizar la cooperación antiterrorista tras el último atentado de la banda terrorista en el que fueron asesinados dos guardias civiles.

El secretario de Estado de Seguridad español, Antonio Camacho, informó de esa reunión acompañado del director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, en una rueda de prensa en la que dijo que Francia ha aportado hoy datos que ratifican la "presencia" de los dos etarras detenidos en el momento del asesinato de los dos guardias civiles.

"La prioridad absoluta de Francia ahora es detener al tercer terrorista", manifestó Mesquida tras la rueda de prensa en la que Camacho aseveró también que, para Francia, la lucha contra ETA y contra los grupos que han podido aparecer en los últimos tiempos en el sur del país, es una "prioridad absoluta"

Sarkozy y Zapatero coincidieron en que la colaboración antiterrorista es "excepcional", pero consideraron que tienen la obligación de buscar fórmulas para mejorarla.

En este contexto, Camacho informó de la intención de buscar "nuevos instrumentos para profundizar en el uso de equipos conjuntos y reflexionar sobre la posibilidad de darles características distintas".

El secretario de Estado no quiso precisar más sobre esas nuevas fórmulas de cooperación "para garantizar mayor seguridad a los ciudadanos" y remitió para ello a las ruedas de prensa que ofrecerán a lo largo de la cumbre tanto Zapatero como Sarkozy.

Tras insistir en que la colaboración es fundamental en la lucha antiterrorista, recalcó que Sarkozy ha garantizado su disposición a poner "todos los medios que sean necesarios" para ello.

"Nunca ha habido una colaboración tan intensa y un análisis tan coincidente sobre su carácter prioritario", subrayó.

Respecto a los datos aportados por las autoridades francesas que ratifican la presencia de Saioa Sánchez y Asier Bengoa en el momento del asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, Camacho dijo que no podía ofrecer detalles dado que hay una investigación judicial.

Se limitó a señalar que ambos "formaban parte del comando que cometió el asesinato; la autoría -precisó- la fijan los tribunales de justicia".

Zapatero aprovechó para transmitir a Sarkozy "su más profundo agradecimiento" por la detención de los dos etarras y le dijo que debe estar "profundamente orgulloso" de la eficacia de las Fuerzas de Seguridad francesas.