Archivo de Público
Miércoles, 7 de Octubre de 2009

Fraga: "Yo no tengo nada que ver con la Gürtel"

El PP gallego asegura que el partido no está implicado en Galicia

PUBLICO.ES ·07/10/2009 - 10:43h

El ex presidente de la Xunta de Galicia y hoy senador Manuel Fraga afirmó esta mañana que es "absolutamente falso" que él tuviera "nada que ver" con una supuesta financiación ilegal del PP gallego en la época en la que él lo dirigía y añadió que no tenía "ningún" conocimiento de que algo así pudiera estar ocurriendo.

"Es absolutamente falso que yo tuviera nada que ver con esta historia. La prueba es que la persona que lo ha mencionado la he cesado inmediatamente", dijo Fraga. "El señor Crespo tendría todo el conocimiento, pero desde luego yo no me enteré y en cuanto supe algo lo eché, a pesar de que había sido propuesto por un gran hombre de Galicia como fue el señor Cuiña", agregó.

"El señor Crespo tendría todo el conocimiento, pero desde luego yo no me enteré"

Según figura en la parte del sumario que tramita el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ya no está sometida a secreto, Crespo relató a su esposa en prisión el pasado 20 de febrero, días después de haber sido detenido por orden del juez Baltasar Garzón, que en su día hizo entrega al ex presidente de la Xunta Manuel Fraga de una copia de sus documentos sobre las cuentas del partido entre 1996 y 1999, de las que él era responsable.

El PP gallego niega la mayor

Antonio Rodríguez, portavoz del PP gallego, ha reiterado que el partido que dirige Feijóo en Galicia no tiene "nada que ver" con el 'caso Gürtel', al mismo tiempo que se negaba a hablar de "política ficción". Ha argumentado como condición para dar explicaciones que se concreten los hechos".

Por su parte, el PSOE gallego sospecha que aparecerán "más relaciones" con la trama Gürtel en Galicia, como aseguró ayer su portavoz Mar Bacón.Barcón ha instado al líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a abrir "puertas y ventana". Con ello, pretende que el PP clarifique la vinculación de su partido y de sus "estrechos colaboradores" con la trama. Además, ha exigido éste que "pida explicaciones a sus hombres de confianza" y que aclare "cuántos" miembros de su partido están "involucrados". No puede seguir excusádose en el "no sé".

Rodríguez ha evitado responder a las declaraciones vertidas por el PSOE. No obstante, ha destacado que el "interés" de la oposición es "trasladar a Galicia" un caso "que tiene su epicentro bastante lejos de los límites geográficos de la comunidad".

Imitando la estrategia del partido en Valencia, el miembro del PP gallego ha sugerido que quizás es el PSOE gallego el "que tiene que responder por financiación ilegal".