Sábado, 8 de Diciembre de 2007

La familia del guardia civil asesinado encabeza una marcha en El Tiemblo

EFE ·08/12/2007 - 17:19h

Los padres, la hermana y la novia del guardia civil Fernando Trapero, asesinado por ETA, han portado este mediodía la pancarta que, con el lema: "Por la libertad y la derrota de ETA", ha encabezado la manifestación celebrada en El Tiemblo (Ávila), de donde era originario el agente.

Un día más, la pequeña población abulense de El Tiemblo, de unos 4.000 habitantes y situada en el Valle del Alberche cerca de la Comunidad de Madrid, se ha convertido en protagonista al recordar al joven guardia civil asesinado, de 23 años, cuyos restos mortales fueron enterrados ayer en su cementerio municipal.

Más de tres mil personas, prácticamente todo el vecindario, ha secundado la marcha que durante unos cincuenta minutos ha recorrido las principales calles de esa localidad, y que ha tenido sus momentos más emotivos en sendas paradas delante de la casa familiar de Fernando Trapero y junto al cuartel de la Guardia Civil.

Los padres del agente, Fernando y Estrella, se han sumado a mitad del trayecto junto a la hermana, Belén, y a la novia del agente asesinado, quien falleció el pasado miércoles después de cuatro días de agonía en un hospital de Bayona (Francia), adonde fue trasladado después de ser tiroteado el pasado sábado en Capbreton junto a su compañero Raúl Centeno, quien murió en el acto.

Los participantes han ondeado más de un millar de banderas de España, distribuidas al inicio de la protesta en la Plaza de España, y han portado pancartas en las que podía leerse "Fernando, Raúl, no os olvidamos" o "Zapatero, en mi nombre no".

La Asociación de Amas de Casa de esa localidad, situada a 45 kilómetros al sureste de Ávila, ha exhibido una pancarta de mayores dimensiones con la frase: "¿Hasta cuándo tanto dolor? Asesinos y Cobardes, debéis estar donde no hagáis daño".

A mitad del recorrido, que ha comenzado y terminado junto a la Casa Consistorial, se han incorporado los familiares más directos de Fernando Trapero entre ovaciones de los manifestantes.

Al igual que ayer durante el funeral y el posterior entierro del guardia civil, los asistentes han proferido 'vivas' a la Guardia Civil y a España.

La emoción se ha hecho especialmente patente cuando la marcha se ha detenido frente a la casa de los padres de Fernando Trapero y junto al Cuartel de la Guardia Civil de El Tiemblo.

El recorrido ha discurrido prácticamente en silencio, salvo cuando se han coreado algunos lemas, entre los que ha podido escucharse alguno que pedía la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Caras conocidas 

Han asistido, entre otros, el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín; el presidente provincial del PP, Antolín Sanz, y el secretario provincial del PSOE, Pedro José Muñoz, junto a parlamentarios nacionales y autonómicos de ambas formaciones políticas.

A la cabeza de todos ellos se encontraba el alcalde, Rubén Rodríguez, quien al finalizar el recorrido ha leído el manifiesto aprobado de forma unánime por el pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 5 de diciembre, en el que también se acordó que dos calles del pueblo lleven el nombre de la Guardia Civil y de Fernando Trapero, a quien se le concederá la Medalla de Oro de El Tiemblo.

El alcalde ha hablado en nombre de la familia para dar las gracias a los asistentes y pedirles que "comprendan su situación".

"Quiere que sepáis", continuó Rodríguez en nombre del padre, que "Fernando ha vivido en diferentes destinos, pero que sólo ha tenido un pueblo: El Tiemblo".

Posteriormente, a petición de los amigos de Fernando Trapero, ha sonado por los altavoces del Ayuntamiento la canción titulada "Todo tiene su fin", del 'El Barrio', "su artista favorito", según ha comentado 'Juanga', uno de los integrantes de su pandilla en esta localidad.

En ese momento, la familia no ha podido contener las lágrimas, mientras los amigos se han unido en un prolongado abrazo, tras el que se ha escuchado "¡viva Fernando! ¡viva la Guardia Civil! y ¡viva España!".

'Juanga' se ha dirigido a los asistentes, en nombre de la pandilla, recordando a "El Cata", el apodo con el que se dirigían a Fernando Trapero.