Sábado, 8 de Diciembre de 2007

Trasladan la primera Cariátide del templo Erecteion al Nuevo Museo Acrópolis

EFE ·08/12/2007 - 16:50h

EFE - Una grúa eleva un contenedor en dirección al nuevo museo Acrópolis, ubicado a unos 400 metros del Acrópolis, en Atenas, Grecia, el 14 de octubre. El contenedor guarda la primera representación del friso de la parte oeste del Partenón.

La primera Cariátide de las cinco figuras originales sagradas femeninas del templo Erecteion, en la Acrópolis de Atenas, fue trasladado hoy a su morada en el Nuevo Museo de la Acrópolis.

El traslado se llevó a cabo en el plazo de una hora con el mismo sistema de tres grúas empleado a partir de octubre pasado para transportar al nuevo museo un total de 246 piezas arqueológicas de unos 2.500 años de antigüedad y 113 toneladas de peso.

La estatua se trasladó desde el antiguo Museo de la Acrópolis en tres etapas, dentro de un cajón metálico con una estructura interna de madera y material especial para absorber los golpes.

Seis Cariátides originales de 2,3 metros de altura servían como sustento del arquitrabe del templo Erecteion, de estilo jónico y edificado en honor a la diosa Atenea.

Una sexta fue trasladada a Londres a comienzos del siglo XIX por Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin, quien fue embajador británico en el Imperio Otomano, que entonces incluía a Grecia.

Esa pieza, junto a otras del templo del Partenón, se encuentran en el Museo Británico y Grecia exige su devolución.

Las cinco figuras de mármol originales fueron extraídas del Erecteion en 1977 y llevadas al antiguo Museo de la Acrópolis para protegerlas de la alta contaminación atmosférica de la capital helena.