Sábado, 8 de Diciembre de 2007

La multinacional Syngenta fue multada por realizar experimentos con transgénicos en Brasil

EFE ·08/12/2007 - 16:01h

EFE - Según la denuncia, Syngenta realizó experimentos con soja transgénica, que fue sembrada en una de las zonas protegidas del Parque Nacional de Iguazú. En la foto el logo de la corporación agroquímica en Basel, Suiza.

La multinacional suiza Syngenta deberá pagar una multa de 550.000 dólares por haber realizado experimentos con soja transgénica en el Parque Nacional de Iguazú, informó hoy la agencia de noticias Folha online.

La sentencia, según la fuente, fue dictada por el Tribunal Federal del Estado de Paraná y ratifica una decisión similar adoptada hace dos años por un juzgado regional.

Según la denuncia, formulada por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), Syngenta realizó experimentos con soja transgénica, que fue sembrada en una de las zonas protegidas del Parque Nacional de Iguazú, donde se encuentran las famosas cataratas del mismo nombre.

La zona en que la multinacional suiza hizo sus experimentos está ocupada desde marzo de 2006 por decenas de militantes del movimiento Vía Campesina, una organización de izquierdas opuesta a la siembra y consumo de productos transgénicos.

En octubre pasado, empleados de una firma de seguridad contratada por Syngenta intentaron desalojar a los miembros de Vía Campesina y la acción degeneró en violencia.