Sábado, 8 de Diciembre de 2007

Manifestación de ecologistas para pedir que se actúe contra el cambio climático

EFE ·08/12/2007 - 16:09h

EFE - Imagen de la manifestación convocada hoy, en la Plaza de Jacinto Benavente de Madrid, por organizaciones ecologistas como Globalízate para advertir de los efectos del cambio climático.

Unas 200 personas se han manifestado hoy en el centro de Madrid para "exigir a los políticos" que están reunidos en la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas, en Bali, que "se dejen de palabras" y "actúen" contra las emisiones de gases que producen el efecto invernadero.

"El primo de Rajoy no ha venido hoy", "los líderes mundiales nos dejan en pañales", o "seamos más amables con las renovables" fueron algunas de las consignas coreadas durante la manifestación, que ha discurrido de forma tranquila y animada entre la plaza de Jacinto Benavente y el museo Reina Sofía.

En España, las consecuencias del cambio climático van a ser "dramáticas", porque, según estiman los últimos informes científicos, hacia el año 2050 las temperaturas en verano serán altísimas y se producirán largas sequías, ha dicho a Efe Mario Cuéllar, presidente de la asociación Globalízate, una de las organizadoras de esta marcha, que se ha celebrado también en decenas de ciudades de más de 50 países de todo el mundo.

Precisamente, el aumento del uso de energías renovables y promover una mayor eficiencia energética en España son dos de las principales reivindicaciones de esta organización, que hoy ha salido a la calle para concienciar a los madrileños bajo el lema "Si no te implicas, el clima se complica".

"Nada que hagamos a nivel individual e incluso como país será efectivo para prevenir esta catástrofe", ha apuntado el presidente de la asociación, por eso, defendió, la necesidad de que los políticos apoyen un tratado de reducciones mucho más ambicioso que el de Kyoto" y que, además, "ejerzan la presión necesaria para que Estados Unidos se sume al resto de naciones".

Otras medidas necesarias, a juicio de Globalízate, son la colocación de aislantes en las casas, para que los sistemas de calefacción no consuman tanta energía, y que no aumente el número de aeropuertos porque, ha indicado Cuéllar, las emisiones de los aviones se han duplicado en los últimos dos años, "sin que esta contaminación esté controlada en ningún protocolo".

Los manifestantes también han tenido palabras para el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al que han calificado de "derrochador" y "contaminador", porque "20 antes de Navidad, la ciudad ya está tan llena de luces que parece una tómbola", han comentado.