Sábado, 8 de Diciembre de 2007

Tres muertos y dos heridos muy graves en un accidente de autocar en Lleida

EFE ·08/12/2007 - 08:37h

EFE - Un Mosso d' Esquadra, examina el lugar del accidente que se produjo sobre las 23:00 horas de ayer viernes en el kilómetro 33 de la carretera C-13, en el término municipal de La Sentiu de Sio (Lérida), al salirse de la carretera y caer por un puente un autobús, con matrícula de Portugal. Tres personas han fallecido y resultaron heridos otros 13 pasajeros del autocar, todos ellos de nacionalidad portuguesa, y dos se encuentran en estado grave.

Un accidente de autocar, ocurrido anoche cerca de la localidad leridana de Balaguer ha provocado la muerte de tres personas y heridas de diversa consideración a otras trece, entre ellas dos muy graves que están ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital leridano Arnau de Vilanova.

En el autocar viajaban 16 personas, todos portugueses, que viajaban de Andorra a Portugal. Dos de ellos eran los conductores, uno de los cuales ha perdido la vida.

Los muertos en el accidente de autocar son: uno de los conductores del vehículo, Jose P.B., de 62 años; y los viajeros Adelino S.R., de 44 años; y Rosa F.S.G., de 43 años, confirman los Mossos d'Esquadra en un comunicado.

El comunicado especifica también que los heridos graves son seis, dos de ellos siguen en la UCI del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, y los otros siete son leves, de los que sólo uno sigue ingresado.

Los Mossos señalan que "investigan las causas del accidente de autocar" pero no se decantan por ninguna en concreto y agregan que "se espera al análisis del tacógrafo para determinar si el vehículo circulaba a una velocidad inadecuada".

Los Mossos d'Esquadra han señalado que además del tacógrafo se están analizando los rastros de frenada y se está tomando declaración a los heridos, ha señalado un portavoz de este cuerpo policial.

Por su parte, fuentes de la Dirección General de Tráfico han atribuido "a una maniobra antirreglamentaria" la causa del accidente de autocar, aunque no han especificado qué tipo de infracción.

Hace dos años, en mayo del 2005, ya hubo otro accidente de autocar en el mismo tramo de la carretera C-13, si bien, según los Mossos, no se trata de ningún punto negro.

En aquel accidente de hace dos años, el conductor del autocar resultó herido grave y otros 14 pasajeros sufrieron lesiones de diversa consideración.

Aquel accidente no fue de noche sino a las 17:30 horas en el kilómetro 33.5 de la carretera C-13, término municipal de Santiu de Sió, cerca de Balaguer.

En cambio, el siniestro de anoche aconteció cuando el autocar, que venía de Andorra y viajaba hacia Portugal con 16 personas de esa nacionalidad, iba a cruzar un puente después de las 23:00 horas sobre el río Sió ubicado en el kilómetro 33 de la C-13, también en el término municipal de Santiu Sió, en una zona de curva de esta carretera, en una hora en la que según algunos testigos había un poco de niebla.

La mayor diferencia entre los dos accidentes es que en el de anoche el autocar volcó, mientras que en el de hace dos años el vehículo se salió de la vía, igual que el de los portugueses, pero sin perder la verticalidad.

El delegado de la Generalitat en Lleida, Miquel Pueyo, ha relatado que "el autocar se ha salido de la vía, en una curva, ha caído por un desnivel y al final del talud se ha estrellado contra el lecho de un riachuelo, dando una vuelta de campana".

De hecho, una de las tres personas muertas en el accidente de autocar esta madrugada en Sentiu de Sió (Lleida) había quedado atrapada bajo el vehículo cuando este volcó.