Sábado, 8 de Diciembre de 2007

Las compras en Internet se triplican en Navidad, pero los expertos piden extremar la precaución

EFE ·08/12/2007 - 15:48h

EFE - Empresas informáticas de seguridad, asociaciones de internautas y unidades de lucha contra delitos informáticos aconsejan extremar las precauciones en las compras on-line durante la temporada de Navidad, fechas en las que se triplican las transacciones comerciales por Internet.

Empresas informáticas de seguridad, asociaciones de internautas y unidades de lucha contra delitos informáticos aconsejan extremar las precauciones en las compras on-line durante la temporada de Navidad, fechas en las que se triplican las transacciones comerciales por Internet.

La empresa de seguridad informática Check Point señala que esta época del año es una buena oportunidad para las compras on-line, pero advierte que también en este periodo surgen tiendas de Internet falsas, ataques de hackers, e-mails fraudulentos y phishing.

Los expertos en seguridad de la empresa indican que no es suficiente con disponer de antivirus, cortafuegos, anti-spam, anti-spyware y protección del navegador, sino que es todavía más importante mantenerlos actualizados, especialmente ahora.

También aconsejan realizar las donaciones directamente a las organizaciones humanitarias y no por e-mail, y no facilitar datos personales ni financieros a los correos no solicitados.

Según un reciente estudio realizado por la compañía, el 97 por ciento de la población utiliza la tarjeta de crédito para comprar en Internet, pero casi la mitad no verifica los distintivos de seguridad en sus transacciones, como la "s" del protocolo "https".

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha destacado a EFE la necesidad de informarse bien sobre el vendedor, contrastando referencias en foros por ejemplo, y ha recordado que existen más garantías si se adquieren los productos en España.

De esta manera, añadió, la legislación nacional y europea protege mejor al comprador y sus derechos, como la posibilidad de desistimiento, la garantía mínima de 6 meses o la obligación de dirimir los conflictos en la población donde viva el usuario.

Por su parte, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil recuerda que el escenario más frecuente de fraudes en el comercio electrónico son los portales de subastas o ventas de segunda mano, en los que se produce una relación comercial de cliente a cliente.

Aconsejan comprar siempre en los comercios electrónicos que inspiren confianza, hacerlo contra reembolso si se puede elegir, y desconfiar de las gangas y súper ofertas que no ofrezcan garantías.

La Guardia Civil también informa de que sólo una pequeña parte de las miles de operaciones de comercio electrónico que se realizan diariamente son fraudulentas, pero son suficientes para mermar la confianza de los consumidores.

Para solucionar las reticencias, y mientras no se implementen sistemas más fiables como la firma electrónica, a los vendedores se les sugiere cuidar la imagen de su empresa, aportando certificados que les autentifiquen como comercio seguro y con buenas prácticas.

Los compradores también deberían conservar los resguardos hasta recibir el producto, exigir el cumplimiento de los plazos establecidos, y denunciar las deficiencias o el incumplimiento de lo pactado.