Sábado, 8 de Diciembre de 2007

El Gobierno reitera el llamamiento para que las FARC permitan una misión médica de Cruz Roja

EFE ·08/12/2007 - 13:55h

EFE - La colombo-francesa Ingrid Betancourt, durante su cautiverio en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El video está fecha el 23 de octubre de 2007 y fue incautado a tres integrantes de milicias urbanas de las FARC en un operativo efectuado en Bogotá (Colombia), el 29 de noviembre.

El Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró el viernes el llamamiento urgente de distintos sectores a la guerrilla de las FARC para que permita la visita de una misión médica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a las 45 personas que mantiene secuestrados con fines de canje.

Uribe dijo en Bogotá que el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, le sugirieron que el Ejecutivo se hiciera eco de la exigencia, que es urgente.

La misión médica del CICR ha sido solicitada por familiares de los rehenes, la Procuraduría General y la Comisión de Paz del Senado, entre otros sectores y entidades, que han advertido del precario estado de salud de los cautivos que se hizo evidente en unas recientes pruebas de vida decomisadas en Bogotá.

Las pruebas son unos videos y fotografías, además de cartas, que dejan ver los rigores del secuestro en los rostros de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, también de nacionalidad francesa; el ex senador Luis Eladio Pérez, tres estadounidenses y varios efectivos de la Fuerza Pública.

La imagen que más ha conmovido es la de Betancourt, quien aparece cabizbaja y apesadumbrada, en medio de la selva, sentada en una silla elaborada con trozos de madera.

El gobernante dijo que Restrepo y Holguín le "han sugerido (...) que, desde hoy, la Cruz Roja exija a las FARC que la Cruz Roja pueda llegar a los sitios donde están los secuestrados, para atenderlos y evitar que se siga deteriorando gravemente su salud".