Archivo de Público
Lunes, 5 de Octubre de 2009

Merkel empieza a negociar con los liberales alemanes

Westerwelle saca su lado conciliador y dice que las diferencias son "superables"

GUILLEM SANS MORA ·05/10/2009 - 22:00h

J. MACDOUGALL / afp - Westerwelle y Merkel, ayer en Berlín.

Los ganadores de las elecciones alemanas se sentaron ayer a negociar el pacto de coalición. La democristiana Angela Merkel, el presidente socialcristiano bávaro Horst Seehofer y el líder liberal Guido Westerwelle se presentaron sonrientes a la prensa, en una imagen de unidad que contrasta con los desacuerdos que tendrán que superar en política económica y de seguridad.

Westerwelle se mostró más conciliador que de costumbre y dijo que espera "unas conversaciones constructivas". Hay "diferencias de opiniones" con Merkel, pero "todo es superable". Hasta ahora, el líder liberal se había mostrado intransigente en sus reclamaciones de bajar impuestos y eliminar algunas leyes antiterroristas aprobadas por los democristianos.

Los líderes políticos acudieron antes a la celebración del sexagésimo aniversario de la Confederación Alemana de Sindicatos. Su presidente, Michael Sommer, saludó con frialdad a Westerwelle. Muchos no le han perdonado que les tachara de "verdadera plaga". Merkel, en cambio, tiene una buena relación con Sommer y se niega a ceder a las presiones para flexibilizar el despido.