Archivo de Público
Lunes, 5 de Octubre de 2009

El aceite de oliva reduce el riesgo de depresión

El consumo de dieta mediterránea se asocia a un 50% menos de trastornos

MARTA DEL AMO ·05/10/2009 - 21:30h

MARTA DEL AMO - Productos de la dieta.

El 15% de las mujeres y el 10% de los hombres padecerán en España un episodio grave de depresión a lo largo de su vida. Por ello, cada vez más estudios buscan hallar las claves de esta enfermedad. Una investigación de la Universidad de Navarra (UNAV) revela que la dieta mediterránea reduce hasta un 50% el riesgo de sufrir estos trastornos.

Los científicos evaluaron las pautas alimenticias de 10.094 sujetos sanos a los que hicieron un seguimiento durante más de cuatro años. Una vez transcurrido el plazo, detectaron 480 casos de depresión entre los pacientes. Los investigadores analizaron la relación entre el nivel de adhesión a la dieta mediterránea y la distribución de enfermos depresivos y concluyeron que, a mayor nivel de adhesión, menor era el riesgo de sufrir depresión. Dentro de los cinco niveles de dieta establecidos, cada grupo presentó un riesgo entre el 30% y el 50% menor que el siguiente nivel.

El estudio, publicado en Archives of General Psychiatry y financiado por el Instituto de Salud Carlos III, revela que los alimentos más significativos son el aceite de oliva, el pescado y la fruta. Aunque los autores desconocen el mecanismo de acción específico, destacan que "lo fundamental es el patrón de consumo global".

"Estos resultados son de gran importancia, ya que poco se sabe sobre la prevención de la depresión. Este asunto debe ser prioritario en salud pública", afirma el autor principal del estudio, el investigador de la UNAV Miguel Ángel Martínez-González. "El hecho de que uno de los factores que evita la depresión pueda cambiarse a voluntad propia es fundamental", concluye el científico.