Archivo de Público
Lunes, 5 de Octubre de 2009

'Rondas antiholgazanes' contra el absentismo de los funcionarios

Vigilantes realizan visitas y controles en organismos públicos para combatir la ineficacia y el absentismo laboral en Italia

HENRIQUE MARIÑO ·05/10/2009 - 20:00h

"Quien trabaja no tiene nada que temer". Los del café de una hora, la cita con el médico y el recado de la parienta pueden irse preparando. En Italia, han comenzado las rondas antiholgazanes, que perseguirán a los funcionarios con querencia por el escaqueo laboral. 

La iniciativa partió de la Región Puglia, que ha destinado a nueve empleados para combatir la ineficacia y el absentismo en las 140 sedes autonómicas, según informa La Repubblica.

Para pillar in fraganti a los perezosos, no visten uniforme ni portan distintivo alguno, mientras que las visitas tienen lugar sin previo aviso.

La polémica medida, que afecta a unos 3.000 funcionarios de esta región del Mezzogiorno, ha provocado la reacción airada de una treintena de ellos por "vejatoria, frustante y, sobre todo, injusta". Sin embargo, el asesor regional para la Transparencia, Guglielmo Minervini, dejó claro que "los que trabajan tienen nada que temer".

Aunque la iniciativa surgió en mayo, ha vuelto a las páginas de la prensa trasalpina después de la última oleada crítica tanto del centroderecha como de los sindicatos. Así, el berlusconiano Pueblo de la Libertad ha censurado a las rondas antiholgazanes porque las consideran un "organismo inspirado en lógicas policiales bien conocidas por los herederos del estalinismo".