Sábado, 8 de Diciembre de 2007

Sharif se queda fuera de la carrera electoral a un mes de los comicios legislativos

EFE ·08/12/2007 - 09:55h

EFE - Una fotografía de archivo del 20 de julio pasado que muestra al anterior presidente del Supremo Iftikhar Chaudhry junto a su familia, quien continúa bajo arresto domiciliario.

A tan sólo un mes de la celebración de los comicios legislativos en Pakistán, el ex primer ministro Nawaz Sharif se quedó hoy finalmente fuera de la carrera electoral, en una jornada marcada por la muerte en un tiroteo de tres militantes del partido de la líder opositora Benazir Bhutto.

Ni el líder de la Liga Musulmana-N ni su hermano Shabhaz Sharif concurrirán a las elecciones de enero, después de que ayer expirara el plazo para impugnar el rechazo de sus candidaturas por parte de la Comisión Electoral, aunque sí que podrán hacerlo otros miembros de su formación.

Sharif decidió no recurrir esta decisión de las autoridades paquistaníes, que habían suspendido su candidatura alegando que aún pesa sobre él una condena judicial.

El ex jefe de Gobierno, rival enconado del presidente del país, Pervez Musharraf, fue condenado en 2000 a cadena perpetua por haber ordenado en octubre de 1999, cuando era primer ministro, el secuestro del avión en el que el viajaba Musharraf, entonces jefe del Ejército, que regresaba de una visita oficial a Sri Lanka.

Sharif justificó su decisión de no acudir a la Justicia para dar validez a su candidatura por la fidelidad de los magistrados del Tribunal Supremo a Musharraf, quien descabezó la cúpula de la corte tras la declaración del estado de excepción, el pasado 3 de noviembre.

Además, bajo el paraguas de la alianza opositora APDM, el ex primer ministro ya había amenazado con boicotear los comicios si no se restauran antes en su cargo a los inhabilitados magistrados del Supremo.

De momento, su gran rival y también ex primera ministra, Benazir Bhutto, parece decidida a concurrir a las elecciones y ya ha presentado su programa electoral.

Hoy, al menos tres militantes del Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bhutto murieron en un tiroteo con hombres armados por una disputa de tierras en un área tribal del suroeste del país, según una fuente policial.

El enfrentamiento tuvo lugar en la localidad de Balakot, en el distrito de Naseerabad, cerca de la capital de la provincia meridional de Balochistán, Qüetta, y la Policía lo achacó a una "vieja rivalidad" entre dos grupos tribales por unos terrenos.

El ataque contra los militantes del PPP, que pertenecían a la tribu "omrani", se produjo mientras Bhutto se encuentra de viaje en Dubai para reencontrarse con sus hijos, aunque tiene previsto volver pronto a suelo paquistaní para concurrir a los comicios y ya ha presentado su programa electoral.

También participará en las elecciones del 8 de enero el fundador de otro de los grandes partidos de Pakistán, el Muttahida Qaumi Movement (MQM), Altafar Hussain, quien llamó a todos los partidos religiosos a "participar" en "este proceso democrático".

El MQM gobierna en la provincia sureña de Sindh y se considera próximo al partido de Musharraf, la Liga Musulmana de Pakistán-Q.

Mientras, Sharif y Bhutto, líderes de las dos grandes plataformas opositoras, el APDM y el ARR, no han logrado consensuar un acuerdo de mínimos y, mientras que el primero aboga por el boicot electoral, Bhutto apuesta por concurrir a los comicios aunque no se rehabilite a la cúpula del Tribunal Supremo.

El fiscal general del Estado, Malik Qayyum, afirmó ayer que el estado de excepción que rige en Pakistán se levantará el próximo día 15, un día antes de lo anunciado por Musharraf.