Archivo de Público
Lunes, 5 de Octubre de 2009

Micheletti estudia levantar el estado de sitio en Honduras

La derogación del decreto es una petición de Manuel Zelaya para iniciar un diálogo con el fin de resolver la crisis hondureña

PÚBLICO.ES ·05/10/2009 - 17:36h

El presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti. AGENCIAS

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, pedirá en la reunión del Consejo de Ministros de hoy la derogación del decreto que restringe derechos y libertades de las personas, vigente desde hace nueve días. 

"Igual que como tomamos la determinación para establecerlo, igual haremos para derogarlo", dijo hoy Micheletti a canales de la televisión local.

Agregó que en el Consejo de Ministros pedirá "respetuosamente" la derogación del decreto, que limita las garantías constitucionales y fue dispuesto para un plazo de 45 días, al reconocer que la mayoría de los sectores sociales rechazan esa medida de su administación.

La derogación del decreto es una petición del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, para iniciar un diálogo esta semana que podría resolver la crisis política que afecta al país centroamericano. Zelaya fue derrocado por los militares y expulsado del país el 28 de junio pasado, y sustituido por Micheletti, que era presidente del Congreso.

Para el próximo miércoles está prevista la llegada a Tegucigalpa de una misión de cancilleres de diez países de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un nuevo intento por lograr una solución política negociada a la crisis. Los preparativos de la reunión de ministros están a cargo de un grupo técnico de trabajo que llegó el pasado viernes a la capital hondureña.