Sábado, 8 de Diciembre de 2007

Cuatro residentes británicos presos en Guantánamo serán liberados

EFE ·08/12/2007 - 13:28h

EFE - Un soldado estadounidense monta guardia mientras otro revisa las celdas del Campo 5 de la Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, el pasado 9 de octubre. El gobierno de ese país mantiene en custodia aproximadamente 340 combatientes en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Cuatro de los cinco residentes británicos recluidos en el centro de detención de Estados Unidos en Guantánamo (Cuba) serán puestos en libertad, informó hoy la cadena pública BBC.

El Gobierno del Reino Unido solicitó la liberación de los prisioneros en agosto pasado en un cambio de política, dado que previamente se había negado a intervenir en casos que no afectasen directamente a ciudadanos británicos.

Los cuatro reclusos que abandonarán Guantánamo son el libio Omar Deghayes, el saudí Shaker Abdur-Raheem Aamer, el jordano Jamil el-Banna y el etíope Binyam Mohamed al Habashi, precisó la BBC, al agregar que un anuncio oficial se hará en las próximas semanas.

Deghayes, el-Banna y Habashi regresarán al Reino Unido, mientras que Aamer volverá a Arabia Saudí y un quinto sospechoso, el argelino Abdulnour Sameur, seguirá, de momento, encarcelado.

Los cinco hombres, algunos de los cuales han vivido y trabajado en el Reino Unido durante décadas, tenían estatus de refugiados o permiso de residencia permanente o excepcional en este país antes de su arresto.

Estados Unidos acusa al jordano de financiar y reclutar miembros para Al Qaeda; al libio de asociación con esa red terrorista y al argelino de asistir a campos de entrenamiento de terroristas en Afganistán.

Las autoridades británicas y estadounidense han mantenido intensas negociaciones sobre la liberación de los cinco reclusos, pese a que el Pentágono sostiene que son hombres peligrosos.

Sea como fuere, Washington quiere garantías de Londres que prueben que los presos no suponen ninguna amenaza para la seguridad.

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) se congratuló por una noticia que es "muy bienvenida".

"Siempre hemos dicho que Guantánamo es una parodia de la justicia y que los detenidos deberían, bien ser sometidos a juicios adecuados, bien ser liberados y llevados a países seguros", dijo Neil Durkin, portavoz de AI.

"Trataremos de establecer por qué Shaker Aamer irá a Arabia Saudí, por qué Binyam Mohamed aparentemente no va a ser liberado y por qué otro antiguo residente británico, Ahmed Belbacha, no ha sido mencionado en esas informaciones (de la BBC)", añadió Durkin.