Sábado, 8 de Diciembre de 2007

Ochenta países de la UE y África se reúnen en Lisboa en busca de una nueva forma de cooperación

El Medio Ambiente y la inmigración serán los temas centrales de la Cumbre. La presencia del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, acusado de violar los derechos humanos ha motivado la ausencia del primer ministro inglés

PÚBLICO.ES / EFE ·08/12/2007 - 12:49h

Ochenta países de la Unión Europea (UE) y África han iniciado hoy una cumbre en Lisboa con la que intentan iniciar una nueva forma de relación, basada en la cooperación mutua y no en las ayudas. 

Ministros, presidentes y funcionarios europeos han ido haciendo comentarios a su llegada al lugar de la cumbre. Así, el ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Jan Asselnborn, afirmó que "hoy será la fecha de nacimiento de una nueva fase de cooperación: vamos a enterrar el principio de donante-receptor. "Vamos a colaborar no solamente en desarrollo, sino también en política energética y asuntos internacionales", dijo.

La cumbre está condicionada por la presencia del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, cuyo régimen está acusado de violar los derechos humanos. La presencia de Mugabe ha motivado la ausencia del primer ministro británico, Gordon Brown.

Louis Michel, comisario europeo de Desarrollo, afirmó a la entrada del centro de reuniones que hoy, en la cumbre, "vamos a instaurar un cambio de naturaleza en las relaciones entre la UE y África".

Mientras, La secretaria de Estado británica para el Desarrollo Internacional, Valerie Amos, que preside la delegación británica, dijo que "se va a fortalecer la relación entre la UE y África". Cuando se le preguntó por Mugabe, aceleró el pasó y evitó la respuesta.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, reconoció ayer que la presencia de Mugabe se ha convertido en uno de los temas polémicos de la cumbre.

Medio Ambiente e Inmigración 

La cuestión de los derechos humanos "tiene que ser discutida con madurez" entre europeos y africanos, opinó Barroso, quien ha mostrado su confianza en que la cita de Lisboa permita dialogar sobre la gobernación y el respeto de los derechos humanos en Europa y África. El presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE) y primer ministro portugués, José Sócrates, aseguró ayer que en la cumbre se discutirán asuntos políticos "sin tabúes" y con total libertad.

Con esta cumbre la UE y África intentan forjar nuevas formas de cooperación en asuntos como el medio ambiente, desarrollo energético, comercio, cooperación regional, flujos migratorios, paz y seguridad.

La UE quiere que esta cooperación implique también a la sociedad civil africana, mientras que los países africanos han reiterado varias veces que quieren acabar con las relaciones paternalistas que han caracterizado hasta ahora las relaciones entre las dos partes.

La propuesta de España

El presidente Zapatero, defenderá en la Cumbre un pacto euro-africano para regular la inmigración. España ha sido uno de los países que más ha trabajado y contriuido a la celebración de esta cumbre, segunda tras la de El Cairo de hace siete años y a la que asisten los principales países de Europa y África con representaciones institucnales al más alto nivel, asegura el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

El pacto está basado en tres pilares: el fomento del empleo y oportunidades para la juventud en Africa, que contribuya al arraigo de la población; una política de movilidad que facilite los flujos migratorios legales y que incluya el desarrollo de las infraestrucuras como importante factor de crecimiento, y una implacable política contra el tráfico clandestino de personas.

De forma global, Europa y África abordarán la situación de paz y seguridad en el continente, con especial atención a los conflictos de Sudán y Somalia , y tratarán de definir una nueva relación comercial a través de los llamados Acuerdos de Partenariado Económico (EPA), que sean compatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio y que faciliten a los países africanos el posicionamiento de sus productos en el mercado europeo.

Cumbre de encuentros seleccionados

Zapatero se reunirá con los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy; Mauritania, Sidi Uld Cheij Abdallahi; Senegal, Abdolulaye Wade, y Angola, José Eduardo dos Santos, durante la Cumbre UE-Africa que empieza hoy en Lisboa y que se clausurará, mañana, domingo.

Las reuniones entre Zapatero y los cuatro dirigentes se producirán en los márgenes del encuentro y previsiblemente hoy, sábado, las cuatro. No se excluye que el presidente español pueda celebrar alguna otra bilateral más, puesto que su intención es reunirse con el mayor número de dirigentes africanos que el formato de la cumbre le permita.

Sin estar confirmadas tampoco se descarta que Zapatero se encuentre con los presidentes Nigeria, Umaru Yar'Adua, y Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Fuentes gubernamentales han indicado que "no se ha planteado", sin embargo, un encuentro con el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, quien previsiblemente encabezará la delegación del reino alauí.

Noticias Relacionadas