Sábado, 8 de Diciembre de 2007

España y Francia crearán equipos policiales conjuntos para luchar contra ETA

Zapatero y Sarkozy se han reunido hoy aprovechando el inicio de la II Cumbre Europa-África que se celebra este fin de semana en Lisboa

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·08/12/2007 - 11:43h

José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy, han acordado hoy estudiar "nuevos instrumentos" para mejorar la ya "magnífica" colaboración contra la organización terrorista ETA, como la intensificación de los equipos policiales conjuntos.

Ambos ambos asisten a la Cumbre UE-África, donde han aprovechado para reunirse y analizar la cooperación contra ETA. El presidente del Gobierno ya habló en la tarde del pasado miércoles con Sarkozy para agradecerle su "decisiva colaboración" en la lucha contra el terrorismo , el mismo día en que la Policía francesa detuvo a dos de los presuntos autores del asesinato en Capbreton (Francia) de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

El secretario de Estado de Seguridad español, Antonio Camacho, informó en rueda de prensa de esa reunión, en la que dijo que Francia ha aportado datos que ratifican la "presencia" de los dos etarras detenidos en el momento del asesinato de los dos guardias civiles.

El director de la Guardia Civil y de la Policía, Joan Mesquida, ha comentado en esa comparecencia que "la prioridad absoluta de Francia ahora es detener al tercer terrorista".

Según Camacho, Sarkozy y Zapatero coinciden en que la colaboración antiterroista es "excepcional", aunque consideran que tienen la obligación de buscar fórmulas para mejorarla. En este contexto, Camacho ha informado de la intención de buscar "nuevos instrumentos para profundizar en el uso de equipos conjuntos y reflexionar sobre la posibilidad de darles características distinas".



El secretario de Estado no ha querido precisar más sobre esas nuevas fórmulas de cooperación "para garantizar mayor seguridad a los ciudadanos" y ha remitido para ello a las ruedas de prensa que ofrecerán a lo largo de la cumbre tanto Zapatero como Sarkozy. Tras insistir en que la colaboración es fundamental en la lucha antiterrorista, ha realcado que el presidente francés ha garantizado su disposición a poner "todos los medios que sean necesarios" para ello. "Nunca ha habido una colaboración tan intensa y un análisis tan coincidente sobre su carácter prioritario".

Además, el rey viajará el miércoles a París para entrevistarse con Sarkozy en el Elíseo, en devolución de la visita que realizó el presidente francés a España el pasado 31 de mayo. Don Juan Carlos también aprovechará ese encuentro, fijado desde hace tiempo, para "agradecer" la excelente cooperación de Francia en materia de lucha contra el terrorismo y pasar revista a los diversos asuntos de la actualidad internacional, informó un portavoz de Casa Real.

Noticias Relacionadas