Sábado, 8 de Diciembre de 2007

Urkullu dice que quiere dar a Batasuna una oportunidad de no someterse a ETA

EFE ·08/12/2007 - 12:00h

EFE - El presidente del PNV en Vizcaya, Iñigo Urkullu.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado que quiere dar a Batasuna una oportunidad de no someterse a ETA y ha añadido que "con ellos hay todo un mundo a construir, siempre y cuando se disocien del terror", afirma en una entrevista en el Mundo del País Vasco recogida por EFE.

El dirigente nacionalista también opina que en la actualidad se dan las condiciones para crear una mesa de partidos "sin exclusiones" en el Parlamento vasco, con la presencia de EHAK, para tratar sobre normalización política.

Indica que "EHAK se hizo dueña de los postulados de la izquierda radical abertzale. No entiendo -agrega- por qué no puede representar a esa sensibilidad en el Parlamento".

Según Urkullu, "no se puede dar la llave a ETA para que nos marque la agenda por mucho que nos condicione una práctica violenta o de terror".

También aboga por lograr un acuerdo político "que interprete el derecho de decidir como la suma de voluntades, como el derecho ejercitado que traiga ilusión, no para dividir" y considera que para su consecución "la mayoría suficiente puede ser la mitad más uno" de los votantes.

Urkullu, quien asegura que la primera preocupación del PNV "es la relación entre los vascos y después, con el Estado español y Europa", indicado que el PSOE "tiene la oportunidad histórica para satisfacer el encaje de los nacionalismos periféricos"

Respecto a la situación del PNV, el dirigente nacionalista ha señalado que la renuncia de su antecesor en el cargo, Josu Jon Imaz, "fue lo suficientemente sincera y potente como para entender que el partido tiene que afrontar una nueva etapa".