Archivo de Público
Lunes, 5 de Octubre de 2009

Pyongyang se postula para un diálogo multilateral

Durante la visita del primer ministro chino, Corea del Norte anunció estar abierto a retomar el diálogo sobre la desnuclearización

EFE ·05/10/2009 - 06:41h

AFP - El primer ministro chino, Wen Jiabao, y el líder norcoreano Kim Jong Il.

Corea del Norte manifestó su voluntad de solucionar el conflicto nuclear mediante contactos "bilaterales y multilaterales" durante la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, informa hoy la agencia norcoreana KCNA.

En un encuentro este domingo con Wen, el primer ministro norcoreano, Kim Yong-il, expresó la "voluntad de realizar la desnuclearización de la península coreana, la última voluntad del fallecido presidente Kim Il-sung, mediante diálogos bilaterales y multilaterales", según la KCNA, citada hoy por la surcoreana Yonhap.

Wen llegó este domingo a Pyongyang para una visita de tres días con motivo de los 60 años de lazos diplomáticos entre ambos países y fue recibido en la puerta del avión por el líder norcoreano, Kim Jong-il.Wen y Kim tienen previsto reunirse hoy para hablar del proceso de desnuclearización norcoreano, paralizado desde diciembre de 2008 por el rechazo de Pyongyang.

Regreso a la mesa de negociaciones

En septiembre el líder norcoreano ya aseguró que quiere mantener diálogos bilaterales y multilaterales para solucionar la desnuclearización de la península coreana durante una reunión en Pyongyang con el consejero de Estado chino, Dai Bingguo, enviado especial del presidente chino, Hu Jintao.

China es el mayor aliado y socio comercial de Corea del Norte

Desde hace meses los países participantes en el diálogo nuclear, EEUU, Japón, China, Rusia y Corea del Sur, presionan a Corea del Norte para que vuelva a la mesa de negociaciones.

China es el mayor aliado y socio comercial de Corea del Norte, que afronta sanciones financieras de la comunidad internacional por el lanzamiento de un cohete de largo alcance en abril y un nuevo ensayo nuclear en mayo.

Según medios surcoreanos, durante la visita de Wen Corea del Norte y China van a firmar acuerdos comerciales, de educación y turismo. Se espera que la visita del primer ministro chino a Pyongyang sirva para comprobar la postura de Corea del Norte ante el desarme nuclear.