Archivo de Público
Lunes, 5 de Octubre de 2009

"Los niños temen volver al colegio"

Rocío Aznar. Coordinadora de UNICEF en Padang

HERIBERTO ARAÚJO ·05/10/2009 - 02:00h

La granadina Rocío Aznar, de 30 años, coordinadora de Unicef en Indonesia, cree que lo peor del seísmo puede no haber pasado. Los riesgos para la población aumentan por el caos que domina la región devastada, tal y como explica durante la entrevista telefónica.

Tras el seísmo, ¿cuáles son las prioridades?

Lo primero ahora es la instalación de tiendas y habilitación de agua potable para los afectados. Debemos evitar a toda costa que se produzcan epidemias. Hemos enviado un equipo de expertos sobre el terreno para que identifiquen las principales necesidades.

¿Quiénes son los principales afectados?

Los niños. Ellos son las principales víctimas de este tipo de catástrofes. Estimamos que el 30% de las víctimas son menores. Y ahora empieza una carrera contrarreloj para protegerlos: debemos evitar que deambulen por la calle, para que no abusen de ellos. Hay que reconstruir su vida cotidiana rápidamente, para que estén ocupados y se evadan de lo sucedido, por eso estamos creando escuelas en tiendas de campaña.

¿Y qué hacer con los que han perdido a sus familias?

Muchos de los que vivieron el terremoto en las escuelas no quieren volver. Tienen mucho miedo. Identificaremos a los niños que se hayan quedado solos para buscar a sus familias.