Sábado, 8 de Diciembre de 2007

En Kosovo se celebra la segunda vuelta de las elecciones locales

EFE ·08/12/2007 - 10:50h

EFE - El ministro ruso de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov.

En Kosovo se celebra hoy la segunda vuelta de las elecciones locales para elegir alcaldes en 23 municipios en los que en la primera ronda, el pasado 17 de noviembre, ningún candidato obtuvo mayoría absoluta.

Los ciudadanos tendrán que elegir entre 46 candidatos en estas elecciones, que se celebran tras las fracasadas negociaciones entre Belgrado y Pristina bajo mediación de la "troika" internacional formada por la Unión Europea (UE), EEUU y Rusia.

En Pristina, la capital, compiten Isa Mustafa, el candidato de la Liga Democrática de Kosovo (LDK), hasta ahora gobernante en Kosovo, y Fatmir Limaj, del Partido Democrático de Kosovo (PDK), formación ganadora de las elecciones parlamentarias que también se celebraron el pasado 17 de noviembre.

Los 539 colegios electorales se abrieron a las 7.00 hora local (6.00 GMT), y está previsto que cierren sus puertas a las 19.00 hora (18.00 GMT).

Hoy no hay votación en los municipios de Leposavic, Zubin Potok y Zvecane, en el norte de Kosovo, poblados por serbios, ya que según la decisión del jefe de la misión administradora de la ONU en Kosovo (UNMIK), el alemán Joachim Rücker, los serbios mantendrán por ahora el control sobre esas localidades, a pesar de su boicot electoral.

Los serbios, que son aproximadamente un 5 por ciento de la población de Kosovo, boicotearon casi en su totalidad las elecciones parlamentarias y locales de noviembre, y en caso de confirmarse los resultados de las elecciones, esos municipios hubieran quedado bajo administración albanesa.

Las elecciones se celebraron en Kosovo en medio de la incertidumbre acerca del futuro estatuto de esa provincia serbia, poblada por una abrumadora mayoría de albaneses, cuyos líderes han anunciado que declararán pronto la independencia.

Serbia se opone a la soberanía de su provincia meridional e intenta que prosigan las negociaciones con los albaneses sobre el futuro de Kosovo.

Hasta ahora, el proceso negociador no trajo un acuerdo ni ha acercado las posiciones opuestas de las dos partes.