Sábado, 8 de Diciembre de 2007

El ex presidente del Tribunal Supremo paquistaní rehúsa exiliarse en Arabia Saudí

EFE ·08/12/2007 - 09:55h

EFE - Una fotografía de archivo del 20 de julio pasado que muestra al anterior presidente del Supremo Iftikhar Chaudhry junto a su familia, quien continúa bajo arresto domiciliario.

El ex presidente del Tribunal Supremo Iftikhar Chaudhry, destituido tras la declaración del estado de excepción en Pakistán, ha rehusado una oferta de Arabia Saudí para exiliarse en este país, informó hoy una fuente gubernamental paquistaní.

El embajador de Arabia Saudí en Pakistán, Ali Awadh Asseri, se reunió ayer con Chaudhry en su residencia, acordonada por las fuerzas de seguridad, y le hizo esta propuesta, según la citada fuente.

El embajador instó al ex jefe del Supremo a bajar el tono contra el presidente del país, Pervez Musharraf, y a abandonar Pakistán hasta después de la celebración de los comicios legislativos, previstos para el próximo 8 de enero.

Chaudhry declinó la oferta y explicó a Asseri que las decisiones tomadas por Musharraf, entre ellas la suspensión de las garantías constitucionales y la destitución de varios magistrados de la alta judicatura, no tienen "base legal", y añadió que no abandonará el país hasta que sea rehabilitado en su cargo.

El Supremo, bajo la presidencia de Chaudhry, tenía que fallar sobre la legalidad de la reelección presidencial de Musharraf -que entonces también ostentaba la jefatura del Ejército- cuando el jefe de Estado declaró el estado de excepción, el pasado 3 de noviembre, y descabezó la cúpula del alto tribunal.

Desde entonces, los líderes opositores Nawaz Sharif y Benazir Bhutto han intentado también reunirse con Chaudhry, aunque sin éxito.

Para suspender la Constitución, el pasado 3 de noviembre, Musharraf se escudó, entre otros motivos, en la injerencia de la alta judicatura en la tarea gubernamental.