Sábado, 8 de Diciembre de 2007

El vertido de crudo por el choque de dos barcos en Corea del Sur amenaza un parque natural

EFE ·08/12/2007 - 08:52h

El crudo vertido al mar tras la colisión entre un petrolero y un carguero en aguas territoriales de Corea del Sur alcanzó hoy la costa occidental del país, en una región conocida por sus parajes naturales y su actividad pesquera.

Según la agencia local Yonhap, que cita fuentes del gobierno surcoreano, el petróleo ha afectado ya a cerca de 13 kilómetros de costa del Mar Amarillo y hay manchas de gran tamaño que aproximan a la costa debido al fuerte viento en la zona.

En total se calcula que se han vertido al mar alrededor de 10.500 toneladas de crudo en lo que se considera el peor accidente medioambiental del país.

La región dañada se encuentra en las proximidades del parque nacional de Taean Haean, una zona turística y pesquera en la que existe una industria dedicada al cultivo de algas y ostras.

 Paraíso natural 

Taean Haean es el único parque natural del país y cuenta con una costa de 530 kilómetros de longitud, y un conjunto de 120 islotes, además de una treintena de playas.

Además, en las cercanías se encuentra la bahía de Chonsu, una zona de importancia para la biodiversidad local por la variedad de de pájaros asentadas en la zona.

Las autoridades surcoreanas han puesto en marcha un dispositivo para contener y recoger el vertido que hasta el momento cuenta con cerca de 70 barcos y tres helicópteros.

El accidente ocurrió sobre las 7.30 hora local (16.30 GMT del jueves) cuando un petrolero de Hong Kong con una carga de 260.000 toneladas de petróleo y anclado junto a la costa y un carguero surcoreano colisionaron, lo que causó tres agujeros en el caso del petrolero.

En julio de 1995 un petrolero surcoreano se hundió en las cercanías de Yeosu, la ciudad que organizará la Exposición Universal del 2012, una edición que estará dedicada a los recursos hídricos de océanos y costas.