Jueves, 27 de Septiembre de 2007

Vestigios de la guerra en el metro de Valencia

Las obras de la Línea T-2 del Metro de Valencia han puesto al descubierto un refugio que, al parecer, se construyó durante la Guerra Civil

Culturas Redactor ·27/09/2007 - 11:02h

Al final de la Segunda República, cuando Valencia era la capital del estado, muchos civiles se escondían de la guerra. Construyeron refugios como el que acaba de encontrarse en la línea T-2 del metro de la ciudad levantina. El hallazgo obligará a modificar los túneles del suburbano para poder conservarlo, aunque no se alterarán ni los plazos ni el presupuesto de la obra.

El consejero de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, visitaron ayer el refugio, que tiene una longitud de 40 metros y está compuesto por dos túneles abovedados de una anchura de tres metros cada uno. Cuenta, además, con dos alidas en forma de rampa -hora tapiadas- en sus extremos. Según afirmaron ayer, la desviación que deberá realizarse en el trazado tras el hallazgo de un refugio de la Guerra Civil será "mínima".

El elemento más peculiar, que la empresa constructora descubrió el pasado viernes, es la presencia de dos hornacinas, que indican que se utilizó como capilla o lugar de culto al final de la guerra, y la existencia de inscripciones como "cuidado con los rateros" o "por Dios y por España".

 

De hecho, según informó ayer el arzobispado, el refugio albergó el culto de la parroquia de San Andrés Apóstol cuando terminó la contienda. De ahí que se hayan encontrado las dos hornacinas y, en una de ellas, una imagen del patrón de los pescadores. “La iglesia se emplazó temporalmente dentro del refugio hasta que se edificó el nuevo templo en su actual ubicación, en la calle Colón”, dijo ayer el presidente de la comisión de Patrimonio del Arzobispado de Valencia.

El refugio, que se encuentra en un buen estado de conservación, no constaba en ningún documento oficial, aunque distintos testimonios de la época sí habían dado fe de su existencia.