Viernes, 7 de Diciembre de 2007

La Organización Mundial de la Salud investiga un posible caso de contagio de gripe aviar en China

Badiola pide prudencia ante la alerta lanzada hoy por el organismo internacional

EUROPA PRESS ·07/12/2007 - 20:42h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre la posibilidad de que se haya producido un contagio de la gripe aviar entre humanos después de que el Ministerio Sanidad de China confirmase que el padre de un joven que falleció a causa del virus el pasado fin de semana está infectado también por el virus H5N1, según explicó la portavoz de la OMS en el país asiático, Joanna Brent. La OMS investiga si el padre fue contagiado por el hijo o por la misma ave que infectó a su descendiente.

Brent explicó que el padre del joven muerto comenzó a presentar síntomas de la enfermedad este lunes, y el miércoles las autoridades del país confirmaron que estaba infectado del virus de la gripe aviar. La responsable de la OMS asegura que no puede descartarse la posibilidad de que se haya producido un contagio entre humanos, pero aún están siguiendo el caso en el hospital. "Porque la posibilidad de una trasmisión entre humanos no puede ser descartada, nuestra intención es seguir de cerca este caso", declaró la portavoz de la OMS, quien reconoció que "si al final se demuestra que el virus se contagia fácilmente entre humanos, tendremos motivos para estar preocupados".

No obstante, Brent aclaró que aún "no existen evidencias" de que el hombre, que según las últimas noticias difundidas por la prensa china tiene 52 años de edad, haya sido contagiado por su hijo de 24 años, que murió el pasado 2 de diciembre. Según la representante de la OMS, están estudiando la posibilidad de que ambos varones, habitantes de la provincia de Jiangsu, en el este del país, fueran infectados por el mismo foco o de fuentes diferentes.

Según indicó la portavoz, las autoridades sanitarias están siguiendo otros 68 casos de personas que vivieron en contacto con el joven fallecido por gripe aviar, pero hasta el momento ninguno de ellos han mostrado los síntomas de esta infección. A juicio de la portavoz de la OMS, esta circunstancia indica que es poco probable que el virus se trasmita con facilidad entre personas.

Fuentes de departamento local de salud señalaron que el fallecido, identificado sólo con su apellido, Lu, no había mantenido contacto alguno con aves infectadas. Las autoridades de Jiangsu han declarado que hasta el momento, no se ha detectado ninguna epidemia de gripe aviar en la provincia y han anunciado que tras conocer el fallecimiento de Lu, Jiangxu y otros departamentos provinciales inspeccionan los mercados de venta de aves vivas.

La gripe aviar es una enfermedad contagiosa compartida por aves y humanos, pero la infección humana es provocada principalmente por el contacto con las aves de corral muertas o infectadas por el virus. Hasta el momento, no se ha descubierto ningún caso de transmisión entre seres humanos.

Prudencia

Por su parte,  el presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, pidió "prudencia" ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud y opinó que, de llegar a confirmarse este primer contagio del virus H5N1 entre personas, "habría que actuar desde el primer momento" para evitar una posible pandemia mundial de esta patología.

En declaraciones realizadas a RNE recogidas por Europa Press, Badiola recordó que la posibilidad de que el virus de la gripe aviar lograra trasmitirse entre humanos era una hipótesis se esperaba ya "desde hace meses o incluso años" y llamó a la calma asegurando que en lucha contra esta enfermedad, se ha avanzado mucho en los dos últimos años en todos los países del mundo, incluido España, que a su juicio se encuentra "en un nivel de preparación alto".

"Se han se ha hecho copia de antivirales, concretamente más de 10 millones de antivirales, y se han hecho presupuestos preparativos para que en el caso de que esto ocurriera ya en su versión pandémica", aseveró.

Por el contrario, señaló que China, el país donde se podría haber dado este primer caso de contagio entre humanos, es "el más peligro", por ser "muy grande, con una densa población donde hay muchos animales, en este momento muchos afectados y un contacto muy estrecho entre éstos y las personas". De hecho, desde 2003 se han confirmado un total de 26 infecciones, de las que 17 han terminado en muerte.

Noticias Relacionadas