Viernes, 7 de Diciembre de 2007

Steadman examinó la rodilla de Rienda y opina que su lesión evoluciona

EFE ·07/12/2007 - 11:33h

EFE - La esquiadora granadina María José Rienda (d) regresó en mayo pasado a las pistas una vez superada su lesión de rodilla, que la dejó fuera de la pasada temporada.

El doctor Richard Steadman, que operó hace un año la rodilla derecha de María José Rienda, la española que más pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino ha ganado -seis-, opina que la lesión de la andaluza evoluciona, según dijo a Efe la propia interesada, que viajó a Vail (EEUU) para ser examinada por aquel.

Rienda no compitió la pasada temporada tras sufrir una 'triada' -rotura del ligamento lateral interno, el cruzado anterior y el menisco- en la citada rodilla, mientras entrenaba gigante en Loveland (Colorado, EEUU), el 18 de noviembre del año pasado.

Su reaparición, prevista con el arranque de la actual campaña, se tuvo que retrasar debido a que tras la concentración de septiembre en Argentina, la granadina sufrió una condromalasia -degeneración de los cartílagos- que la motivó a viajar a Vail, también en Colorado, para ser examinada por Steadman en su clínica.

"El problema derivado de la lesión antigua está bien. El problema ahora es el de la rótula, la condromalasia. Pero todo está en orden. Eso es lo que me ha dicho el doctor. Hay que controlar el dolor e ir poco a poco", explicó, en conversación telefónica con Efe desde Vail, Rienda, instantes antes de tomar el avión de regreso a España.

"El paso siguiente es hacer de nuevo preparación física y cuando note que estoy bien, empezar de nuevo a esquiar. Pero hay que ir paso a paso, con calma. Todo lo debo hacer despacio, para ver cómo asimila la rodilla el trabajo que le meta", comentó la esquiadora de Sierra Nevada.

La fecha indicada para saber cuándo retornará a los entrenamientos en pistas será cuando la granadina "empiece a saltar".

"En el momento que salte y, ni la rodilla se hinche, ni exista dolor, puedo empezar de nuevo a esquiar. Steadman opina que no hay que tener prisa, que todo debe ir despacio para que la rodilla pueda asimilar el trabajo y que pueda rendir", declaró a Efe Rienda, que se desplazó a Vail en compañía de su fisioterapeuta, la suiza Karin Arnold; y del coordinador de equipos de la federación española (RFEDI), Nacho Oruezábal.

"Estoy contenta, porque a pesar del contratiempo de Argentina, por lo que me ha dicho el doctor, hemos trabajado de forma adecuada. Ahora hay que arrancar con otro tipo de trabajo", añadió la andaluza.

"Steadman me ha dicho que todo está bien y que la situación es positiva, así que estoy muy contenta con el resultado de nuestra visita a su clínica", indicó a Efe Rienda.

"Lo que debemos hacer ahora es seguir trabajando a nivel físico de tal forma que no se cargue la rótula y saber qué es lo que tenemos que hacer para que lo que me pasó tras la concentración de Argentina no vuelva a suceder", dijo.