Viernes, 7 de Diciembre de 2007

Repsol YPF descubre un gran yacimiento de gas en Bolivia

El pozo emite 0,3 bcm diarios, equivalente al 1% del consumo anual de España

ANTONIO M. VÉLEZ ·07/12/2007 - 20:04h

Repsol YPF anunció hoy el descubrimiento de un yacimiento de gas en Bolivia. Las primeras pruebas han registrado caudales cercanos a 0,3 millones de metros cúbicos de gas (bcm) al día, equivalente al 1% del consumo anual en España. Previsiblemente, el gas abastecerá a Brasil y Argentina.

En todo caso, aún es pronto para evaluar las dimensiones del campo. Según la petrolera, éstas se conocerán en un año y el pozo no estará produciendo hasta dentro de otros siete u ocho. El grupo tiene el 37,5% de la sociedad que opera el yacimiento; British Gas, otro 37,5% y la angloestadounidense Panamerican Energy, el 25%.

El descubrimiento, a 4,8 kilómetros de profundidad, llega tras 18 meses de perforación y una inversión de unos 60 millones de dólares (41 millones de euros).

Revisión

El pozo se denomina Huacaya X-1 y está situado en el bloque Caipipendi, muy cerca del megacampo de Margarita, en el sur del país. Los contratos de ese yacimiento, al igual que los del resto de activos de las petroleras en Bolivia, fueron sometidos el año pasado a una revisión por la que el Estado Boliviano se queda con entre el 80% y el 90% de los beneficios. El campo, como todos los restantes en el país, está nacionalizado desde hace dos años y las empresas son retribuidas en especie.

El caso de Huayaca X-1 podría ser distinto, porque todavía requiere de cuantiosas inversiones, lo que da a las empresas mayor margen para negociar con cuánto gas se quedarán. El yacimiento recibió ayer la visita del presidente boliviano, Evo Morales.

Pese a las muchas trabas del país andino a las petroleras (persecuciones judiciales incluidas), la presencia en Bolivia compensa. Repsol tiene previsto invertir allí 1.122 millones de dólares hasta 2010, la mayoría en el campo Margarita. El país aporta 5,8 bcm de gas al año y algo más del 1% del beneficio bruto operativo de la empresa.