Jueves, 27 de Septiembre de 2007

El crudo de la OPEP baja hasta los 75,11 dólares por barril

Agencia EFE ·27/09/2007 - 12:45h

Agencia EFE - En la imagen de archivo, la plataforma de Cantarel en la sonda de Campeche, México. EFE

El precio del petróleo de la OPEP encadenó su tercera bajada consecutiva después de alcanzar nuevos máximos y se vendió a 75,11 dólares por barril el miércoles, 69 centavos menos que la jornada anterior, comunicó hoy el secretariado de la organización en Viena.

En la fuerte escalada que han experimentado todos los tipos de crudo desde principios de septiembre, el crudo de la OPEP rebasó por primera vez la barrera de los 76 dólares el pasado día 21, cuando tocó un nuevo récord en los 76,72 dólares.

En su valor semanal, el barril que usa la OPEP como referencia encadenó el tercer récord consecutivo al venderse la semana pasada a una media de 75,42 dólares, un 2,2 por ciento más que el promedio de la semana anterior, de 73,76 dólares.

Frente a los valores de principios de 2007, este crudo se ha encarecido en unos 25 dólares, cerca un 50 por ciento, una fuerte subida que, sin embargo, es considerablemente menos dolorosa para los europeos debido a la fuerte apreciación del euro frente al dólar.

La OPEP decidió el pasado día 11 aumentar su producción real en 500.000 barriles a partir del 1 de noviembre para tratar de calmar a los mercados por los altos precios, pero la medida no ha tenido hasta ahora ningún efecto.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que viajará a Arabia Saudí para "defender el precio del petróleo" en la III Cumbre Presidencial de la OPEP de noviembre, y reiteró que prevé que el barril llegará a cien dólares.