Viernes, 7 de Diciembre de 2007

Telefónica sacará a bolsa el 25% de Atento en 2008

La compañía podría embolsarse unos 375 millones si la valoración total ronda los 1.500 millones

ANA TUDELA ·07/12/2007 - 19:58h

Más de 115.000 personas en todo el mundo, trabajadores todos ellos de Atento (filial de centros de atención al cliente de Telefónica) volverán hoy a estar preocupados. No hace ni dos meses que se les tranquilizó respecto a los planes de venta de la compañía y ahora el sector ya da por hecho que Telefónica sacará a bolsa Atento en 2008. Fuentes de la compañía no quisieron comentar lo que consideran rumores de mercado.

En cualquier caso, la información que circula apunta a que la operación no supondrá pérdida de control por parte del grupo, puesto que se pondría a cotizar entre el 20% y el 25% de Atento. Sin embargo, las últimas operaciones con filiales no consideradas del negocio principal han derivado en la venta total.

Mejorar los precios en la bolsa 

Al mismo tiempo, los más de 1,7 millones de accionistas de Telefónica tienen otro motivo para estar contentos que unir a la revalorización del 18,32% del precio de la acción de la compañía experimentado desde que anunció que adelantaba sus previsiones de crecimiento y de dividendo.

Telefónica ha demostrado que sabe utilizar la bolsa para mejorar considerablemente el precio de un activo. El caso más reciente es Endemol, hasta este año filial de contenidos de Telefónica. Primero se sacó a bolsa algo menos de un cuarto de la compañía creadora de Gran Hermano. Luego se esperó al mejor momento y finalmente se vendió por 2.629 millones, con una ganancia neta de 1.400 millones de euros.

Pero incluso si se limitase a la opción de una venta minoritaria en bolsa, el grupo podría ingresar por el lanzamiento unos 375 millones. Los analistas consideran que la valoración de una compañía de atención al cliente se sitúa en unas nueve veces su beneficio bruto. Eso daría a Atento un valor total de unos 1.500 millones de euros.

No es la primera vez que se plantea la salida a bolsa de Atento. Telefónica la anunció hace ocho años, antes de que estallase la burbuja tecnológica Internet. La debacle bursátil dejó a Móviles como última filial de Telefónica puesta a cotizar hasta que se lanzó a bolsa Endemol.

Noticias Relacionadas