Viernes, 7 de Diciembre de 2007

El PP niega que Matas incurriera en una incompatibilidad como presidente balear

La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs denuncia una "persecución sistemática", fruto de un "odio acumulado".

EFE ·07/12/2007 - 18:17h

EFE - Jaume Matas.

La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, asegura que su antecesor, Jaume Matas, "cumple escrupulosamente" con la ley de incompatibilidades y ha denunciado la "persecución sistemática" a la que está sometido el ex presidente balear, víctima de un "odio acumulado".

En declaraciones a Efe, la ex vicepresidenta del Govern balear ha reaccionado así a la noticia que hoy publica el diario El País, por la que Matas podría incumplir la ley balear de incompatibilidades por trabajar en Estados Unidos en una empresa del grupo hotelero Barceló.

Dicha ley determina que el presidente balear no puede trabajar, dentro del año siguiente al cese en el cargo, en una empresa sobre la que haya tomado decisiones. Al respecto, el rotativo recuerda que Barceló ganó en febrero de este año, junto con otros socios, la adjudicación de la construcción y explotación del Palacio de Congresos de Palma.

Por su lado, el Govern balear, a través de su portavoz, Margarita Nájera, ha anunciado que ha encargado a los servicios jurídicos de la Comunidad que estudien si Matas ha incurrido en alguna actividad incompatible, a fin de adoptar, si cabe, las medidas pertinentes.

Estaràs ha negado de manera tajante estas incompatibilidades, al argumentar que la adjudicación del Palacio de Congresos a Barceló y a otras empresas no fue realizada por el ejecutivo autonómico, sino por una sociedad participada por esta administración y por el Ayuntamiento de Palma.

Odio acumulado 

En su opinión, este tipo de informaciones demuestran que Matas es víctima de una "persecución sistemática" por parte de los partidos de izquierda.

"Cuánto odio acumulado", se ha quejado la actual líder del PP balear, que ha reclamado a los otros partidos que "dejen tranquilo" al anterior jefe del ejecutivo.

Ha pedido al Govern que trabaje por los ciudadanos y le ha emplazado a consultar con los servicios jurídicos de la Comunidad la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, dictada hace quince días, que declara la incompatibilidad de la consellera de Salud, Aina Salom, en el periodo 1999-2003.

Este fallo se refiere al hecho de que Salom compatibilizara el ejercicio de su cargo con la titularidad de una oficina de farmacia que suministraba medicamentos a una residencia dependiente del Consell de Mallorca.

En cuanto a Nájera, que se ha visto implicada en varias denuncias judiciales, ha afirmado que el hecho de que hable de ilegalidades es como si "El Lute hablara de seguridad ciudadana".