Viernes, 7 de Diciembre de 2007

Rice advierte a Israel de que construir más asentamientos no ayuda al proceso de paz

EFE ·07/12/2007 - 18:29h

EFE - La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en el Consejo de la OTAN celebrado en Bruselas, donde afirmó que la construcción de nuevos asentamientos en Israel "no ayuda" al proceso de paz.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó hoy que la decisión de Israel de construir trescientos nuevos asentamientos en territorios ocupados cerca de Jerusalén "no ayuda" a fomentar el proceso de paz con los palestinos.

En una rueda de prensa en Bruselas tras participar en un Consejo de la OTAN, Rice subrayó que "ha dejado claro" al Gobierno israelí que "estamos en un momento en el que el objetivo es lograr la máxima confianza entre las partes", y, por lo tanto, la construcción de nuevos asentamientos "no ayuda" en este sentido.

El Ejecutivo israelí anunció su intención de sacar a concurso público la construcción de nuevos asentamientos pocos días después de la conferencia de Annapolis, celebrada el pasado 27 de noviembre bajo patrocinio de EEUU, y en la que israelíes y palestinos se comprometieron a reanudar el diálogo político para poner fin al conflicto de Oriente Medio.

Rice destacó que cualquier movimiento es especialmente delicado, ahora que las negociaciones están comenzando y aseguró que ha trasladado claramente a Israel la postura de Estados Unidos en este sentido.

Las intenciones de Israel de ampliar el asentamiento judío de Har Jomá, situado en el distrito cisjordano de Belén, han sido consideradas por los palestinos como un intento de "destruir lo que se ha acordado en la Conferencia de Paz de Annapolis".

Según la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en esta conferencia ambas partes se comprometieron a reanudar la negociación y crear un comité de seguimiento junto con los estadounidenses para supervisar la aplicación de la "Hoja de Ruta".