Viernes, 7 de Diciembre de 2007

Uribe ofrece a las FARC crear una "zona de encuentro" para negociar la liberación de los rehenes

Según el presidente colombiano, la iniciativa responde a una propuesta formal de la Iglesia Católica y de la Comisión Nacional de Conciliación

EFE ·07/12/2007 - 17:47h

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha anunciado la creación de una "zona de encuentro" para definir un acuerdo humanitario con las FARC que derive en la puesta en libertad de secuestrados por esa guerrilla.

Uribe ha agregado que la iniciativa responde a una propuesta formal de la Iglesia Católica y de la Comisión Nacional de Conciliación que recibió "esta mañana" y que "el Gobierno manifiesta la disposición de aceptar" por razones humanitarias. Las reuniones tendrían lugar en "cualquier zona rural" del país y asistirían sus delegados, la Iglesia y los líderes de las FARC.

"Debe ser alrededor de 150 kilómetros en zona rural, donde no haya puestos militares y policías que sea necesario remover, preferlemente sin población civil o con muy poca población", ha apuntado Uribe en un discurso en una academia policial en Bogotá.

Tras la suspensión de la mediación del venezolano Hugo Chávez, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha mostrado nuevamente dispuesto a ayudar a buscar soluciones al conflicto en Colombia, siempre y cuando reciba una petición del Gobierno de Álvaro Uribe.

"Brasil está totalmente dispuesto a ayudar en lo que sea posible, dentro del respeto a la soberanía de Colombia y en cooperación con el Gobierno colombiano", ha declarado en una rueda de prensa el portavoz de Lula, Marcelo Baumbac.