Viernes, 7 de Diciembre de 2007

Aplazada la elección del presidente libanés hasta el próximo martes

EFE ·07/12/2007 - 12:23h

EFE - La sesión del Parlamento libanés para elegir al futuro presidente de la República se ha aplazado hasta el próximo martes. En la imagen, el líder de la mayoría parlamentaria anti-siria, Saad Hariri, llega a la sede del la Cámara.

El portavoz de la Presidencia del Parlamento libanés, Mohamed Balut, anunció hoy un nuevo aplazamiento de la sesión de la Cámara para elegir al futuro presidente de la República hasta el próximo martes.

Es la séptima vez que se pospone la votación del presidente del Líbano que permanece sin jefe de Estado desde el pasado 24 de noviembre.

Balut, que leyó un comunicado en nombre del presidente del Parlamento, Nabih Berri, no dio más explicaciones sobre este nuevo retraso.

Los medios de comunicación libaneses habían informado de la posibilidad de que hoy se enmendara la Constitución para que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas libanesas, el general Michel Suleiman, pudiera acceder a la Presidencia.

El nombre de Suleiman ha sonado con fuerza en las últimas semanas como posible candidato a la jefatura de Estado y ya ha recibido el apoyo oficial de la mayoría antisiria.

Sin embargo, su candidatura se enfrenta al escollo de la necesidad de reformar la Constitución para que pueda convertirse en presidente.

La Carta Magna estipula en su artículo 49 que para que un alto cargo de la República pueda ocupar otro puesto de responsabilidad, tienen que transcurrir dos años entre la renuncia al primer cargo y la aceptación del segundo.

Además, el dirigente de la oposición, Michel Aoun, ha reiterado la necesidad de alcanzar un acuerdo político entre las distintas partes antes de reformar la Constitución para que Suleiman sea presidente.

Aoun ha puesto una serie de condiciones previas como que el mandato del nuevo presidente sea de dos años en lugar de seis y que el primer ministro libanés sea elegido por consenso.