Viernes, 7 de Diciembre de 2007

Alcalde Durango plantea una comisión de investigación para identificar a los autores de los disturbios

EFE ·07/12/2007 - 10:36h

EFE - Fachada del Juzgado de primera Instancia e Instrucción de Durango al que unos desconocidos lanzaron cócteles molotov el pasado 12 de octubre. También resultaron dañadas varias sucursales banacarias.

El alcalde de Durango, Juan José Ziarrusta, del PNV, ha planteado hoy la posibilidad de crear una comisión de investigación para saber quiénes son los autores de actos de violencia callejera que se llevan a cabo en esta localidad y a cuyos responsables la Policía Municipal "no es capaz" de identificar.

En declaraciones a los medios, el primer edil ha condenado el apedreamiento ayer del batzoki -sede social del PNV- local perpetrado por un grupo de "energúmenos" que, según ha destacado, han declarado al PNV como "enemigo público número uno".

También ha repudiado que un grupo de miembros de Gesto por la Paz fuera increpado anoche por radicales mientras se concentraba para denunciar el asesinato del guardia civil Fernando Trapero Blázquez.

Ziarrusta ha resaltado el "miedo" que debieron pasar los congregados, a quienes los radicales les llegaron a arrebatar una pancarta.

El primer edil ha recordado que él mismo ha sido increpado por los radicales en anteriores convocatorias de Gesto por la Paz llevadas a cabo en Durango e incluso ha recordado que su difunta mujer llegó a ser agredida en estos actos.

El regidor ha dicho que, cada año, durante la celebración de la Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango, que tiene lugar durante el puente de la Constitución, los alborotadores "aprovechan las circunstancias" de la "masiva" asistencia de visitantes para provocar altercados.

"Aprovechan la feria como cuando se aprovecha la salida de un partido de San Mamés (para organizar disturbios)", ha resaltado el alcalde, que ha lamentado que sólo un partido, el PSE-EE, le haya expresado su solidaridad ante el lanzamiento de piedras contra la sede de su partido, que se saldó con la ruptura de cristales.

Además de estos hechos, media decena de contenedores fueron quemados en la noche de ayer en las calles de Durango y otros más fueron volcados.