Viernes, 7 de Diciembre de 2007

El desempleo en noviembre en EE.UU. en el 4,7 por ciento, 94.000 nuevos empleos

EFE ·07/12/2007 - 15:38h

EFE - El índice de desempleo en Estados Unidos bajó una décima y quedó en el 4,7 por ciento de la fuerza laboral en noviembre.

La economía de Estados Unidos tuvo en noviembre una ganancia neta de 94.000 puestos de trabajo, lo que permitió que el índice de desempleo se mantuviera con respecto a octubre en 4,7 por ciento, informó hoy el Departamento de Trabajo.

La mayoría de los analistas había calculado que habría una ganancia inferior, de 85.000 puestos de trabajo, después de que en octubre hubo un aumento de 166.000 puestos de empleo.

Los analistas esperaban un índice de desempleo de entre 4,7 y 4,8 por ciento.

El índice de desempleo entre los hispanos en Estados Unidos, en cambio, subió una décima, al 5,7 por ciento en noviembre, probablemente como reflejo de la recesión en el sector de la construcción.

El índice de desempleo ha estado subiendo desde que en marzo marcó el nivel más bajo en cinco años, con un 4,4 por ciento.

Sobre la base de esa tendencia, la mayoría de los analistas había calculado que el desempleo de noviembre estaría entre el 4,7 y el 4,8 por ciento.

Los expertos, asimismo, esperaban una ganancia neta de 85.000 puestos de trabajo.

Una encuesta separada que realiza el Gobierno en los hogares mostró que en noviembre ocurrió el mayor crecimiento del empleo en seis años, ya que 696.000 personas indicaron que consiguieron trabajo ese mes.

En los mercados financieros el precio de los bonos sufrió un descenso en la pre-apertura, como un reflejo de que los especuladores creen que la economía va sorteando la peor crisis del sector de la vivienda en 16 años.

Los rendimientos de los bonos a dos años se encaminaban a su primer incremento semanal en más de un mes, cuando los especuladores redujeron sus apuestas de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) vaya a reducir otro medio punto porcentual en las tasas de interés durante la reunión del 11 de diciembre.

Por su parte, los contratos de futuros en la Bolsa Mercantil de Chicago indicaron 26 por ciento de probabilidades de que la Reserva Federal afloje otra vez la política monetaria y cause una caída de la tasa de interés interbancaria de corto plazo, que ahora está en el 4,5 por ciento.