Viernes, 7 de Diciembre de 2007

Procesan a un periodista francés por utilizar informes de los servicios secretos

Guillaume Dasquié utilizó un documento de la Dirección General de Seguridad Exterior que explicaba cómo los servicios de inteligencia galos alertaron en enero de 2001 a EEUU de los planes de Al Qaeda para secuestrar aviones

PÚBLICO.ES/EFE ·07/12/2007 - 16:41h

El periodista Guillaume Dasquié ha sido procesado por haber publicado en el diario Le Monde informaciones sobre terrorismo procedentes de un informe secreto de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE).

El procesamiento ha tenido lugar en la noche del jueves al viernes y ha causado malestar en el rotativo, cuyo director, Eric Fottorino, ha declarado hoy que se trata de un acto "grave y chocante".

En abril pasado Le Monde publicó una información firmada por Dasquié en la que se basaba en informes de la DGSE para asegurar que los servicios secretos franceses habían alertado en enero de 2001 a sus colegas estadounidenses de planes de Al Qaeda para secuestrar aviones.

El aviso fue comunicado ocho meses antes de los atentados contra EEUU, el 11 de septiembre de 2001, y el vespertino francés decía contar con 328 páginas de diferentes documentos de la DGSE con la mención "confidencial".

El Ministerio de Defensa presentó entonces una demanda por la divulgación de esos documentos y ahora el juez antiterrorista Philippe Coirre ha decidido el procesamiento de Dasquié por la difusión de documentos "que tienen el carácter de secreto de la defensa nacional", un delito susceptible de cinco años de prisión y 75.000 euros de multa. Dasquié fue detenido ayer por la noche y poco después, salió en libertad bajo control judicial.

Según informa hoy el periódico francés, otra persona, que podría tratarse de un agente de la DGSE, también ha sido detenida y procesada en este caso. Por su parte, Reporteros Sin Fronteras denunció este "proceso abusivo" contra un periodista que se "limitó a cumplir con su deber profesional". La organización, con sede en París, advirtió contra el hecho de "responsabilizar" a Dasquié por "fugas" de información en el seno de la administración.