Viernes, 7 de Diciembre de 2007

Representantes franceses han entrado en contacto con las FARC

Un portavoz de Sarkozy confirma el contacto entre agentes franceses y los guerrilleros colombianos que mantienen secuestrada a Ingrid Betancourt, entre otros rehenes

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·07/12/2007 - 17:15h

EFE - El presidente francés, Nicolás Sarkozy.

"Sí, tenemos agentes que han entrado en contacto con las FARC". Así confirmaba el portavoz de Sarkozy, David Martinon, los contactos entre representantes franceses y de los guerrilleros que mantienen secuestrada a Ingrid Betancourt.

En un encuentro con la prensa, Martinon evitó dar detalles sobre qué tipo de representantes franceses han contactado con las FARC ccitando razones de seguridad: "es una misión difícil. En su caso el anonimato es una protección". Sí consideró "prematura" la hipótesis de un viaje a Colombia del jefe del Estado.

La iniciativa no es nueva, ya que en febrero pasado, con motivo del quinto aniversario del secuestro de Ingrid Betancourt, el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que dijo que el Ejecutivo había enviado "emisarios sobre el terreno en más de una quincena de misiones. Actuaron en condiciones muy difíciles y a veces poniendo en peligro su vida".

Mensaje televisado 

El anuncio del portavoz tiene lugar después de que Sarkozy haya enviado un mensaje destinado al jefe de las FARC , Manuel Marulanda, Tirofijo, en el que pide la liberación de Betancourt antes de Navidad y, a cambio, se implicará en mayor medida en ayudar a la solución del conflicto colombiano.

En respuesta, las FARC le dijeron a Sarkozy que dejara de criticarles si quería que los rehenes fueran liberados. Le agradecieron su participación en el caso, pero indicaron que la mujer sólo sería intercambiada por prisioneros del grupo detenidos en cárceles colombianas.

Además, Sarkozy ha enviado a numerosos dirigentes latinoamericanos una carta para pedir que se interesen por la posibilidad de un acuerdo humanitario que permita la liberación de rehenes en poder de las FARC.

El primer ministro francés, François Fillon, se reunirá este fin de semana con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en Buenos Aires, ya que ambos asistirán a la toma de posesión de la nueva presidenta argentina, Cristina Fernández.

Martinon hizo hincapié en que "nada puede hacerse sin una concertación estrecha con las autoridades colombianas", por lo que sugirió que hay contactos con el Gobierno

Sarkozy ha aumentado sus esfuerzos en las últimas semanas para asegurar la liberación de la ex candidata presidencial colombiana, enviando esta semana mensajes de radio y televisión al líder del grupo marxista que la mantiene retenida, instándole a dejarla en libertad.

Betancourt fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante su campaña electoral hace cerca de seis años y Sarkozy ha convertido su liberación en una prioridad.

Noticias Relacionadas