Viernes, 7 de Diciembre de 2007

La Generalitat atribuye a un accidente el contagio de hepatitis a un niño de tres años

CiU y el PPC han pedido a la consellera de Salud una investigación sobre el caso y la Defensora del Paciente acusa al Vall d'Hebron de "engañar a los pacientes".

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·07/12/2007 - 15:35h

La consejera de Sanidad de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, atribuyó hoy a un accidente el contagio de los tres menores con el virus de la hepatitis C en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Servimedia, Geli dijo que "es un tema accidental. Creo que no encontraremos cómo ha sucedido. Pienso que forma parte de la 'multicasualidad' en una cuestión en la que es muy complicado ver la persona y el momento en el que sucedió".

Asimismo, la consejera de Salud descartó que el contagio se debe a errores en el protocolo que sigue el centro hospitalario para atender a enfermos de hepatitis que necesitan recibir hemodiálsis.

Depurar responsabilidades 

CiU y el PPC han pedido a la consellera de Salud que abra una investigación sobre el caso.

El diputado de CiU Francesc Sancho ha anunciado además que la federación nacionalista realizará una interpelación a la consellera de Salud en el próximo pleno del Parlament por su "falta de reacción en problemas de primer orden en la salud catalana".

Sancho ha reclamado a la consellera Geli que aborde este problema, que se investiguen las causas y que se depuren las responsabilidades pertinentes, señalando que este caso "está relacionado con la falta de personal, con la gestión y con los cambios de personal".

La diputada del PPC Belen Pajares ha pedido la comparecencia de la consellera para aclarar este suceso y que presente un informe detallado sobre cuales son los protocolos que se siguen en los centros hospitalarios de Cataluña para evitar contagios como el sucedido en el Valle Hebrón.

El PPC ha pedido también máxima transparencia ante una situación que puede crear alarma social.

Engaño a los pacientes 

La presidenta de la asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha considerado que el Vall d'Hebron de Barcelona "está engañando a los pacientes" porque "dicen que dan un papel a las familias en el que se asume este riesgo y esto es ilegal".

En declaraciones a Europa Press, Flores dijo que "nadie puede salir de un hospital contrayendo una enfermedad crónica como una hepatitis C o tener un virus hospitalario". En su opinión, "esto no lo puede asumir un paciente". Por ello, animó a los padres de los niños contagiados a denunciar el caso.

Flores consideró que la Conselleria de Salud debería "tomar medidas" porque, a su juicio, el documento que firman los padres "no se ajusta a la realidad". Remarcó que "una persona no se contagia de hepatitis C si no hay control" y apuntó: "Decir que tienen que asumir que los niños tengan una hepatitis C toda la vida me parece muy fuerte y un insulto a la inteligencia".

Noticias Relacionadas