Viernes, 7 de Diciembre de 2007

Agricultura firma ayudas de 6 euros por cabeza de ovino afectadas por lengua azul

EFE ·07/12/2007 - 11:53h

EFE - Imagen de la campaña de vacunación para prevenir la enfermedad de la lengua azul en el ganado el mes pasado .

El Consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha firmado hoy la orden para entregar una ayuda de 12 millones de euros, en concepto de 6 euros por cabeza ovina, a los titulares de las explotaciones afectadas por la lengua azul, que "desde hace dos semanas" no ha producido nuevas muertes.

Esta orden, según declaró el consejero en rueda de prensa, desarrolla la del Ministerio de Agricultura del 3 de diciembre, se financia al 50 por ciento entre el Estado y la comunidad autónoma, y además se concederá automáticamente a todas las explotaciones de ovino que hayan presentado la solicitud de ayuda acoplada, aquella vinculada a la producción, en el ejercicio 2007.

Aquellos ganaderos que no hayan presentado su solicitud, podrán hacerlo en un plazo de quince días a partir de su publicación en el BOJA.

La enfermedad de la lengua azul ha causado un índice de mortalidad del 5,32 por ciento en las zonas restringidas y un 4,25 por ciento a nivel de toda Andalucía, unos porcentajes que son los "más altos de mortalidad y morbilidad hasta ahora conocidos", recalcó Pérez Saldaña.

Las provincias andaluzas más afectadas por esta enfermedad son Córdoba, con 53.276 animales muertos recogidos, seguida de Huelva con 30.191 y Sevilla con 29.046 ovejas fallecidas.

En este sentido se han previsto 12.895.800 euros en concepto de indemnización por muerte, por la que se pagarán 100 euros por cabeza muerta y 18 euros por feto fallecido; de esta cantidad, 4.946.075 euros se transferido a las provincias, y se han pagado ya 2.819.079,78 euros y 870.934,78 euros se han materializado.

Por otro lado Pérez Saldaña, informó de que actualmente ya no existen culicoides que transmitan la enfermedad de la lengua azul, "ya que las trampas aparecen vacías", por lo que según el consejero "ya no hay circulación viral ni transmisión de la enfermedad y desde hace dos semanas no hay animales muertos o que se hayan sacrificado por la enfermedad".

Además, la Consejería ha solicitado al Ministerio de Economía y Hacienda medidas fiscales y al MAPA ayudas de mínimis y desacoplamiento total de las ayudas al ovino-caprino, también ha previsto la tipificación y centros de tipificación con una inversión 2 millones euros.

Según informó el consejero, se ha creado un "mesa del ovino" para la elaboración de un plan de reestructuración y recuperación de la capacidad del sector, lo que supone dos líneas de actuación para las ayudas, la reposición de ganado ovino en las explotaciones afectadas por la lengua azul en Andalucía y por otro lado la recuperación de la capacidad productiva mediante préstamos bonificados.

En este sentido se ha firmado un convenio con la sociedad anónima estatal de caución agraria (SAECA) para facilitar los créditos y el acceso a los avales.

Pérez Saldaña informó además, en relación a período de pago del FAGA de la campaña 2007/08, de que el 1 de diciembre se abrió el plazo de las ayudas directas de la PAC, que permanecerá abierto hasta el 30 de junio de 2008.

También afirmó que en la primera semana de diciembre, el FAGA ha hecho efectivos los pagos de 924.501.479 euros en los que se incluyen ayudas por superficie, pago único y el resto de la prima ovino-caprino pendiente tras el anticipo de noviembre.

Dentro de las ayudas por superficie acopladas, el consejero resaltó que el 27 de noviembre se autorizó el pago de estas ayudas para cereales, oleaginosas, proteaginosas, retirada voluntaria y trigo duro, que han sumado 54.837.215,7 euros para los 31.802 agricultores que superaron los controles reglamentarios de los 41.317 que presentaron la solicitud.

Además, el pago del régimen del pago único se autorizó el 28 de noviembre por un total 858.372.393,47 euros para 208.487 agricultores de los 273.899 que presentaron la solicitud única.