Viernes, 7 de Diciembre de 2007

Rajoy preguntará a Zapatero razones para revisar a la baja previsión economía

EFE ·07/12/2007 - 15:35h

EFE - El presidente del PP, Mariano Rajoy, saluda a un grupo de personas convocadas por la AVT en repulsa por el asesinato de los dos guadias civiles perpetrado por la banda terrorista ETA en el sur de Francia, a su salida del Congreso de los Diputados donde asistiò al acto institucional celebrado ayer, 6 de diciembre, para conmemorar el XXIX aniversario de la Constitución.

El líder del PP, Mariano Rajoy, preguntará el próximo miércoles en el Congreso al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las razones que han llevado al Gobierno a anunciar que revisará a la baja sus previsiones económicas.

Según ha informado hoy el grupo parlamentario popular, la pregunta tendrá lugar durante la sesión de control al Gobierno del pleno de la Cámara Baja.

Como es habitual, el secretario general del PP, Ángel Acebes, y el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, dirigirán sus demandas a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En el caso de Acebes para conocer si el Ejecutivo considera que en estos cuatro años de legislatura se han resuelto los principales problemas de los españoles y, en el de Zaplana, para abundar en la misma idea, al interrogar a la vicepresidenta si cree que el Gobierno ha cumplido sus objetivos.

Además, De la Vega responderá a una cuestión sobre RTVE y el hecho de que Mediapro haya obtenido la distribución para América del Canal Internacional y del servicio 24 Horas, según la fuente.

También el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, tendrá que hacer frente a los interrogatorios del PP, que le pedirá explicaciones sobre la marcha de la economía y el "descontrol" de los precios.

La titular de Fomento, Magdalena Álvarez, no será en esta ocasión el centro de atención del grupo popular, pero, no obstante, a ella va dirigida una pregunta formulada de la siguiente manera: "¿Cree la ministra de Fomento que el desastre de su gestión puede estar incentivando el independentismo en Cataluña?".

Mientras tanto, el PSOE se interesará por conocer cuál ha sido el incremento de plazas de jueces y fiscales, en qué situación se encuentra la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia o qué novedades aportan los presupuestos generales del Estado de 2008 para mejorar la accesibilidad de los jóvenes a una vivienda digna.

Quiere saber asimismo el grupo socialista en qué consiste el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para mejorar las condiciones de trabajo del personal laboral en el exterior o cuáles han sido las medidas del Ejecutivo para seguir fomentando el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

En clave económica, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quiere saber "por qué promete" Rodríguez Zapatero "la supresión del Impuesto del Patrimonio para la próxima legislatura habiéndose negado a hacerla efectiva este año".