Viernes, 7 de Diciembre de 2007

BBK recurre ante la Audiencia Nacional la sanción de Competencia por el concierto entre las cajas vascas

EFE ·07/12/2007 - 15:15h

EFE - La Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) ha recurrido ante la Audiencia Nacional el expediente sancionador de la Comisión Nacional de la Competencia contra cuatro cajas de ahorro vasco navarras y ha solicitado la suspensión cautelar de la multa impuesta.

La Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) ha recurrido ante la Audiencia Nacional el expediente sancionador de la Comisión Nacional de la Competencia contra cuatro cajas de ahorro vasco navarras y ha solicitado la suspensión cautelar de la multa impuesta, según han informado hoy fuentes de la entidad vizcaína.

El pasado mes de octubre, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) multó con 24 millones de euros a las cajas de ahorro BBK, Kutxa, Caja Vital y Caja de Ahorros de Navarra (CAN) por mantener durante quince años un pacto de no competencia y por coordinar sus comportamientos competitivos frente a terceros.

Disconforme con la resolución, la BBK ha interpuesto un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional, a la que ha pedido la suspensión cautelar de la sanción, mientras que ha solicitado a la CNC que no inicie los trámites para cobrar la citada multa.

Según han asegurado las mismas fuentes, la BBK no ha participado "en ningún cartel ni con Kutxa, Vital y CAN, ni con ninguna otra entidad" y tampoco ha suscrito "ningún acuerdo que implique el reparto del mercado geográfico ni que restrinja o impida la libre competencia".

A su juicio, la resolución de Competencia "no se ajusta al derecho comunitario ya que la colaboración con las otras cajas de ahorros, en el seno de la Federación Vasco-Navarra de Cajas de Ahorros y la CECA, siempre se ha mantenido dentro de los parámetros admitidos como lícitos por el derecho de competencia comunitario".

Según las explicaciones de la BBK, la caja vizcaína ha basado su expansión fuera de Vizcaya "en estrictos criterios económicos de crecimiento de mercado", que han sido avalados por consultores ajenos a la entidad.