Viernes, 7 de Diciembre de 2007

Italia y Polonia se comprometen en una rápida ratificación del nuevo Tratado de la UE

EFE ·07/12/2007 - 15:19h

EFE - El primer ministro italiano, Romano Prodi (d), estrecha la mano de su homólogo polaco, Donald Tusk, tras celebrar una rueda de prensa conjunta en el Palacio Chigi de Roma, Italia, hoy.

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, se entrevistó hoy en Roma con su homólogo italiano, Romano Prodi, con quien expreso su compromiso para lograr una rápida ratificación del nuevo Tratado de la Unión Europea.

Tusk, que se encuentra en visita oficial en Italia, también fue recibido hoy en audiencia por el papa Benedicto XVI y encontró al Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

Durante una rueda de prensa conjunta, Prodi aseguró que tanto Polonia como Italia "se comprometen para una rápida ratificación del Tratado" y añadió que coincidieron en la necesidad de crear "una política energética de la UE".

Ambos mandatarios dialogaron sobre las tensas relaciones entre Polonia y Rusia pero también entre Rusia y Bruselas, y Tusk expresó que espera una decisión rápida sobre el embargo de Moscú a la importación de carnes de Polonia.

Asimismo el primer ministro polaco pidió que el gasoducto del norte de Europa (North Stream) "no evite" Polonia, ya que "no sería un buen ejemplo de solidaridad energética entre los países de la UE".

Por otra parte, el primer ministro polaco trató con Benedicto XVI "temas relativos a Europa y el papel internacional de Polonia", según un comunicado del Vaticano.

En la reunión se habló también de la situación del país, sobre todo "en referencia a los valores morales y religiosos, que son parte del patrimonio del pueblo polaco", así como se destacaron las buenas relaciones entre ambos Estados, "impulsadas durante el pontificado del papa polaco Juan Pablo II".